Historians

Urquijo Olano, Juan Ramón de

Bibliógrafo, historiador y vascófilo vizcaíno. Nacido en Bilbao el 31 de agosto de 1910 y muerto en Las Arenas, Getxo, el 9 de febrero de 1991.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Perito Mercantil por la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Bilbao, amplió sus estudios en Francia e Inglaterra. Sus múltiples actividades culturales se reflejan en los cargos que ejerció, entre ellos, presidente del Patronato de la Escuela de Artes y Oficios; Vocal-bibliotecario de la Sociedad Bilbaina, siendo el autor del catálogo de la importante Sección Vascongada; miembro de la comisión editora de la revista Estudios Vizcainos; vocal de la comisión de Vizcaya de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País; vocal de Euskerazaleak y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Bilbao. Miembro asimismo de las Semanas Antropológicas organizadas por la Universidad de Deusto y consejero de las escuelas de San Vicente de Paúl de Iturribide y del colegio de Nuestra Señora del Rosario de Deusto. En junio de 1975 fue elegido director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, al frente de la cual llevó a cabo una importante labor de modernización y reactivación, siendo uno de los más destacados historiadores de la propia Sociedad. Donó su importante biblioteca vascongada al Parlamento Vasco; en 1990 fue nombrado "Vizcaíno Ilustre".

Autor de trabajos en publicaciones como Estudios de Deusto, Semblanza biográfica de don Julio de Urquijo (1972) y Euskera Disertación en las bodas de oro de la Academia de la Lengua Vasca (1971); de un Índice-diccionario onomástico, toponímico... de la RIEV (1976); Discurso... como nuevo director de la RSBAP (1975); Catálogo... de la Sección Vascongada de la biblioteca de la Sociedad Bilbaína (1965). Coautor, con Manuel Llano, Javier de Ybarra, Joaquín de Zuazagoitia, el conde de Superunda y Julio Enciso, de una Historia de la Sociedad Bilbaina, 1839-1965, Bilbao, 1965. En 1972 publicó con J. A. Montiano un Diccionario de Bolsillo. Euskera-Castellano. Castellano-Euskera. La RIEV publica en 1987 su trabajo El País Vasco en la "Cosmografía General" de Paul Merula. En 1990, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País le tributó un homenaje, editando una recopilación de sus escritos bajo el título Textos.