Literary Figures

Berriatua Ibieta, Imanol

Escritor en euskara. Nacido en Elantxobe (Bizkaia) el 24 de diciembre de 1914. Fallecido en Jerusalén el 15 de septiembre de 1981.

Ingresa en el Seminario de Forua con 10 años. En 1937 ante la situación de Guerra Civil la dirección de los Franciscanos deciden enviarle junto con otros frailes a Cuba. Allí se ordena sacertote en 1938. Desempeñó el ministerio sacerdotal, durante tres años (1946-1949), como párroco de Camajuani, provincia de Las Villas.

Vuelve a Euskal Herria en 1950 y toma contacto enseguida con diversos euskaltzales, siendo especialmente importante su relación con Federico Krutwig.

Ejerce de profesor en el Seminario Franciscano de Forua enseñando griego, euskara y francés. Entre 1952 y 1954 es también director del Seminario. En esta misma época (1953) funda la revista Anaitasuna.

En 1954 pasa a Bermeo donde ejerce de Capellán del Apostolado del Mar entre 1957 y 1967, y en el ejercicio de su cargo pasa gran parte del Año en el África Occidental.

En 1967 pasa a residir en Bilbao y comienza una etapa de intensiva investigación del Euskara. Hay que tener en cuenta el amplio conocimiento de lenguas de Imanol Berriatua: además del latín, griego y hebreo dominaba lenguas modernas como el francés, inglés y alemán. Gracias a sus trabajos en el campo de la gramática y a sus creaciones literarias fué nombrado académico de Euskaltzaindia en 1961.

Su interés por los métodos utilizados por los israelíes a efectos del aprendizaje rápido del hebreo le llevó a viajar a Israel. De este viaje surgió el libro Hitz egin, donde se desarrollaba una nueva y exitosa metodología de aprendizaje del euskara. Fue también autor de Itsasoa eta ni, Kristiñau Katezismoa, Lagunarteko Mezea y Santa María Goretti eta Teresalina Zubiri. Publicó artículos habitualmente en la revista Anaitasuna y en la revista Euskera entre 1963-1981.

Fallece y es enterrado en Jerusalén, en cuyo convento de franciscanos residía.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Imanol Berriatua.