Composers

Villasol, Carlos Sánchez

Compositor y musicógrafo vizcaíno nacido en Portugalete en 1961.

Cursó sus estudios de Música de manera privada y oficialmente los de Filosofía siguiendo la especialidad de Estética y Filosofía del Arte.

Desde los primeros años de la década de los ochenta colabora habitualmente con diferentes revistas, diarios, grabaciones, discográficas, orquestas, festivales, teatros, universidades, ciclos de conferencias y ediciones, entre ellas The New Grove Dictionary of Music and Musicians y la Enciclopedia Durvan.

Como compositor ha trabajado de manera especial los géneros de la música de cámara, instrumental y vocal, sin olvidar la orquesta. Su estilo, que no se adscribe a tendencia o corriente alguna, se fundamenta en la utilización voluntariamente restringida de los materiales, concediendo prioridad al concepto de escucha sobre cualquier otra condición. En este universo las referencias a música ya existentes, bien sean de autores históricos, de las tradiciones populares o de la naturaleza (como el canto de los pájaros) adquieren, mucho más allá de la simple cita, presencia remarcada hasta llegar, en casos, a constituirse en objeto único de una composición. Ello posibilita que su música constituya una reflexión sobre la propia música y el acto de escuchar.

Ha recibido encargos de diversos solistas, conjuntos e instituciones, y ha participado en innumerables conciertos, ciclos y festivales españoles, europeos y americanos. Sus obras han sido registradas en grabaciones discográficas, de radio y de televisión.

Fue director de los Encuentros Hispano-Americanos de Música Contemporánea y coordinador del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Alicante.