Singers

Olaizola Gabarain, Gabriel

Bajo y director de coro guipuzcoano nacido en Hernani en 1891 y fallecido en 1973.

Comenzó sus estudios musicales con el organista de Hernani, Manuel Cendoya. En 1916 ingresó en el Orfeón Donostiarra y posteriormente se trasladó a Barcelona para perfeccionarse con Joaquín Vehils.

Cantó a lo largo de su carrera en el Teatro Bellas Artes de Donostia-San Sebastián, Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palma de Mallorca, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Teatro San Carlos de Lisboa, Scala de Milán, San Carlo de Nápoles, Regio de Parma, Palermo, Venecia, París, Montecarlo, Marsella, etc. dirigido por batutas tan prestigiosas como: Mancinelli, Toscanini, Santini y Capuano.

Muy interesado por la ópera vasca, en 1919 cantó en Donostia-San Sebastián, Txanton Piperri de Zapirain en el Teatro de Bellas Artes, Mendi-Mendiyan de Usandizaga y Amaya de Guridi en 1952 y estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de la misma localidad, la ópera de su hermano Joseba Oleskari Zarra. Asimismo participó en el estreno de Marianella de Jaime Pahissa.

Su faceta de director de coro le llevó a dirigir en 1931 al Eusko Abesbatsa y en 1937 a fundar, a instancia del lehendakari José Antonio Aguirre, Eresoinka, coro nacional vasco formado por vascos en el exilio que llegó a cantar en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. En 1949 fundó en Hernani la Schola Cantorum. Asimismo fue profesor de canto en el Seminario de Covadonga, en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz y en el Colegio de Oblatos de Hernani.

Entre las grabaciones que realizó se encuentra la zarzuela Doña Francisquita de Vives.