Jurists

Salinas Quijada, Francisco

Eminente jurista navarro, nacido en Tudela el 25 de octubre de 1915. Falleció en Pamplona el 26 de diciembre de 2006 a los 91 años de edad.

Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza e hizo el doctorado en la Universidad Central, con las máximas calificaciones. Abrió despacho de abogado en 1940 en Tudela e inició sus trabajos jurídico-forales en el año 1941. Inducido por el notario Baltasar Moreno Díaz, que le animó a escribir sobre un tema foral que le preocupaba a él -el de los monasterios y las sustituciones fideicomisarias-, Salinas elaboró una sucinta monografía y la envió a la revista "Príncipe de Viana", que la publicó. Luego siguió publicando en esta revista trabajos forales monográficos: las arras, el matrimonio, la dote, etc. En 1946, aparece su primer libro sobre las Fuentes, que salió justamente durante el Congreso Nacional de Derecho Civil de Zaragoza, en el que participó. Precisamente ese mismo año, en mayo, había leído su tesis doctoral sobre el Padre de Huérfanos en Navarra, en la Universidad Central. Después de la publicación de la tesis, vinieron todos los demás libros, monografías y artículos.

Salinas considera maestros suyos a Juan Santamaría Ansa y José Castán Tobeñas, en las áreas foral y general respectivamente. Luego Amadeo Marco apoyó su vocación foral. Vivió en Tudela hasta el año 1955 en que abrió despacho en Pamplona. En 1962 trajo a la familia a Pamplona, cuando los hijos comenzaban a estudiar las carreras. Este especialista en Derecho foral, ha sido, entre otros cargos, consejero ponente del Consejo de Estudios de Derecho Navarro, miembro de la Comisión Compiladora del Derecho Civil de Navarra, consejero del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés, vicesecretario de la Institución Príncipe de Viana, abogado asesor de la Diputación Foral y de la Caja de Ahorros de Navarra, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra, miembro del Grupo de Juristas para la Recopilación Privada del Derecho Privado Foral de Navarra, vicepresidente del Tribunal Tutelar de Menores de Navarra, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, secretario de la delegación de UNICEF en Navarra, académico de número de la Academia de Cultura Vasca, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Caballero de la Orden del Volatín de Tudela, profesor de Derecho Civil de la Escuela Superior de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y presidente del Consejo de Dirección de la "Revista Jurídica de Navarra".

Colabora en las principales revistas jurídicas de España, habiendo publicado además de su ingente obra Derecho civil de Navarra (diez volúmenes) más de 700 títulos (estudios, monografías, artículos y tema diverso), la relación de la mayoría de los cuales se halla en la Bio-Bibliografía publicada en 1990 por el Gobierno de Navarra. De carácter bondadoso, amable y amplio de criterios, se considera "católico, apostólico, romano y foral". "Dios y Navarra -dice- ahí está toda mi ideología. Un Ayuntamiento de la época franquista me nombró Hijo Predilecto de Tudela; la corporación de Amadeo Marco me nombró asesor en Diputación y en la Caja de Ahorros de Navarra. Mi norte ha estado siempre en Navarra, representada en cada momento por un régimen político, pero con independencia de él". Escribió sobre el Amejoramiento (LORAFNA) largo y tendido desde numerosos artículos en "Diario de Navarra" en los años 1986 y 1987 y también en un trabajo monográfico en el número 1 de la "Revista Jurídica de Navarra" en el que decía que "el balance de este Amejoramiento puede considerarse jurídicamente válido al no transgredir la ortodoxia foral en lo fundamental". "En su aspecto negativo -añade- habría que subsanar el control de la constitucionalidad de las leyes forales y la carencia de una proclamación de principios, aparte de la interferencia del Tribunal de Cuentas".

En julio de 1973, el Ayuntamiento de Tudela le nombró Hijo Predilecto. En 1990 donó a Tudela todas sus obras encuadernadas en pergamino, con parte de su archivo -las referencias publicadas sobre su obra y la documentación referente a sus dos fundaciones de Casa Cuna Municipal y Escuela Protegida- además de todas las conferencias mecanografiadas que conservaba. En un mueble diseñado por la arquitecto Belén Esparza se colocó el conjunto en el Palacio del Marqués de Huarte. Luego donó a Navarra todas sus obras encuadernadas en pasta española, más todo el resto de su archivo (un total de 86 tomos) y las distinciones que le han otorgado a lo largo de la vida. El Gobierno de Navarra aceptó la donación, encargó un mueble similar al de Tudela, y lo colocó en la planta noble del Palacio de Navarra. En su calidad de jurista Salinas es colaborador de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) de San Sebastián.