Literary Figures

Bastiat, Frédéric

Escritor y economista nacido en Baiona (Lapurdi) el 19 de junio de 1801. Falleció en París el 24 de diciembre de 1850.

Huérfano a la edad de 9 años, fue a vivir a Mugrón, en las Landas, con su abuelo paterno. A la salida del colegio, donde tuvo un brillante éxito, Bastiat entró en una casa de comercio en Bayonne y por último, habiendo muerto su abuelo en 1825, vino a instalarse a Mugron, donde poseía propiedades bastante extensas. En 1833 fue elegido Consejero General por el cantón de Mugron; reelegido en 1839.

Especialista en cuestiones aduaneras y arancelarias, así como vitivinícolas, las obras que publicó son innumerables. La que empezó a atraer las miradas sobre él, fue la famosa historia de la liga inglesa, que hizo aparecer bajo el título de Gobden et la Ligue.

En 1834 publica Réflexions sur la pétition de Bordeaux, Le Havre et Lyon concernant le régime douanier. En 1837 se interesó por un proyecto de canal lateral del Adour. En 1838 publica dos artículos Sur la langue basque. Se interesó por la agricultura, proyectando abrir una escuela agraria en su propiedad; en 1843 publica una Mémorie sur la question vinicole y en 1845 De l'avenir du commerce de vins entre la France et la Grande Bretañe.

Por último, en 1846, dejó Mugron para ir a establecerse a París, donde su actividad se volvió realmente prodigiosa. Es nombrado miembro correspondiente del Instituto de Francia, participa en la fundación de la "Assotiation pour la liberté des echanges" y asume la dirección del hebdomadario "Le Libre Échange". Fue autor, asimismo, de la recolección de artículos titulada Sophismes économiques (1848) y de Harmonies économiques (1850).

Las obras completas de Bastiat fueron publicadas en 1856 (Guillamin) por Pailletel.

  • Crouzet, Jean : Fréderic Bastiat, "Ekaina", 1987, nº 21.
  • Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.