Composers

Barturen Uriarte, Pedro Pascual

Músico y compositor vizcaíno nacido en Bakio en 1936.

Religioso pasionista, posee el título superior en Música Sacra y Euskera y Filosofía. Estudió piano y armonía con el maestro Zubizarreta; música de cámara con Verkós; órgano con Taberna, composición con Remacha, dirección de orquesta con Aragüés y otros, así como dirección de coros y pedagogía musical. Asistió a los cursos "Igor Markevitch".

Como director de orquesta ha participado en festivales varios; en el de París o en el Musikaste de Errenteria. Ha ejercido de organista en Francia, América y Alemania. Ha dirigido los coros Zaletasuna de Galdakao, Ikas-Ama de Deusto o el de la Sociedad Coral de Bilbao. En 1971 se editó su Euskal-Meza, (Colombia). En 1982 era profesor en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao donde impartía entre otras materias Armonía, Análisis, Acompañamiento, Folklore o Contrapunto y Fuga. Miembro de la Comisión Interdiocesana Vasca de Música.

Es autor de numerosas piezas, tanto de música vocal como coral. Segundo Premio de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid (1990).