Monarchy and Nobility

Ordoño III

Rey de León (951-956), pero efectivamente sólo al Oeste del río Pisuerga. Hijo de 124484, casado con Urraca Fernández, hija de Fernán González, padres ambos de Bermudo II. Lucharon contra él las tropas del rey pamplonés García Sánchez I que pretendía colocar en el trono leonés a Sancho, hermanastro de Ordoño III, hijo de Ramiro II y de la pamplonesa Urraca Sánchez y las del conde castellano Fernán González pero fueron vencidos (955) en la comarca de Sahagún, con la colaboración de Fernando Ansurez, conde de Monzón y de la tierra de Campos, y de Bernardo Núñez, conde de Cea. A pesar de los anterior, y de la también vencida rebelión gallega (955) probablemente relacionada con la expedición castellano-pamplonesa, Ordoño III ayudó a levantar al cerco musulmán de S.Esteban de Gormaz, plaza fuerte de su suegro Fernán Gonzalez. Continuaron ejerciendo funciones palatinas los magnates pamploneses de la curia de Ramiro II y algunos de sus descendientes.

Según el Cartulario de S.Millán de la Cogolla, reinando Ordoño III se datan donaciones en Álava, como la importante de Didaco Beilaz (952) de collazos y divisas, especialmente en la Álava nuclear, a S.Millán de la Cogolla, siendo conde Fernández González en Castilla y la de Muño Niquetiz y su mujer doña Lopa (956) en la zona de Bayas a San Esteban de Salcedo siendo Fernán González conde en Castilla y en Álava. También en el año 955, aunque probablemente sea de comienzos del siglo XI, aparecen los concilios de Berbeia, Barrio y San Zadornil demostrando, ante Fernán González, sin ninguna referencia al rey leonés, y ante Didaco obispo de Valpuesta, sus inmunidades.

  • V.V.A.A : El reino de León en la Alta Edad Media. Tomo III. La monarquía astur-leonesa. De Pelayo a Alfonso VI (718-1109). León. Centro de Estudios e iedad gación "San Isidoro". Caja España de Inversión. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Archivo Histórico Diocesano de León, 1995.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de S.Millán de la Cogolla (759-1076), documento 1. Valencia. Amubar ediciones, 1976.