Craft

Soroa, Ignacio de

Hijo del constructor naval Joanes de Soroa, nacido en Usurbil en 1635 y fallecido el 6 de agosto de 1689.

Criado en el astillero y dotado de las mejores disposiciones naturales, Ignacio de Soroa acertó a destacarse entre los más sobresalientes constructores de la segunda mitad del siglo XVII. Con el título de maestro desde 1665 y ducho ya en las tareas de construcción tras la fábrica de varias naos que le granjearon un gran concepto, recibió en 1672 el encargo de un galeón de 1.200 toneladas para capitana real de la armada del mar Océano, según proyecto que él mismo había presentado. En 1676 se dieron a la vela otros dos que había construido para capitana y almiranta de la armada del general don José de Iriarte.

Es indicativo del concepto de que gozaba en la corte el hecho de que fuese comisionado para ir a las Provincias Unidas para reconocimiento de algunos bajeles que se ofrecían en venta, ocasión que aprovechó para inspeccionar diligentemente los astilleros de aquel Estado, ascendido al primer rango entre las potencias marítimas. Como premio a sus trabajos, el 3 de agosto de 1672 se le concedió título de capitán y maestro mayor de los partidos de Cantabria, fábricas, adobíos y aprestos, y más tarde, en 1687, el hábito de caballero de Santiago. En el memorial que a este objeto dirigió el rey el año 1679 pudo escribir que de veinte años a esta parte había fabricado él personalmente la mayor parte de navíos de que se componían las armadas reales, habiendo asimismo reconocido y botado al agua en circunstancias que dificultaban notablemente la operación otros varios en Colindres, Guarnizo, Fuenterrabía, Pasajes, Bilbao y otros lugares.

En la Colección Vargas Ponce, leg. III, núm. 119 y leg. XVIII se encuentran dos reales cédulas que directamente le fueron enviadas, y que transcribe C. Fernández Duro en la obra que citamos más abajo. En la Colección Sans, de Simancas, art. 4.º, núm. 1 .485, 1.490 y 1.523, cabe hallar asimismo, papeles diversos sobre la actividad constructora de Soroa. Disquisiciones náuticas, t. V: A la mar madera, Madrid 1880, pp. 101-105, 391s; "G.G.P.V.N.", t. Gipuzkoa, p. 810.