Filólogos

Sarasola, Ibon

Donostia, 11 de julio de 1946.

Ibon Sarasola ocupa en la actualidad una Cátedra de Lexicografía en la Universidad del País Vasco y es académico de Euskaltzaindia. Licenciado en Ingeniería, continuó sus estudios de Filologlía Vasa con el maestro Koldo Mitxelenaren (1915-1987).

Dedicado a la Lexicografía sus obras mayores son Orotariko Euskal Hiztegia, Hiztegi Batua Euskal prosan, eta Egungo Euskararen Hiztegia, 2007. Pero en el momento en que en los años setenta se produce el proceso de modernización de la literatura vasca publicó dos obras, un poemario y un comentado cuento, que hicieron de él una de las figuras más leídas en la prosa en euskara.

El libro Poemagintza se publicó en 1969 y resultaba una velada crítica a la poesía social de Gabriel Aresti (1933-1975), puesto que el texto olvidaba la expresión colectiva de la voz social para expresar la conciencia personal de un individuo. Así propone un método, irónico y paródico, para escribir poesía como la empresa "Agromán" realiza su obra para construir casas. Ese aire iconoclasta se expande a muchos de los poemas del libro, que también busca la musicalidad del texto.

En 1977 publicó Jon eta Ane zigarro bat erretzen un pequeño relato que se imprimió de manera independiente. Resulta una narración que establece la voluntad de utilizar todas las técnicas narrativas que dotaban de novedad a la narración del momento. Jon y Ane fuman un cigarrillo tras haber hecho el amor. En un espacio cerrado, en un tiempo muy corto, mientras se consume el cigarro, los dos personajes recuerdan a turnos el proceso que les ha llevado a ese momento. La narración comienza "in media res" y el lector no se dará cuenta hasta el final de qué manera es profunda su incomunicación. El autor quiso que el tiempo de la narración (unos diez minutos) y el real de la lectura coincidieran- Así se unen el tiempo de la narración, el de la historia contada y el de la lectura real. Esa isocronía múltiple es uno de los mayores hallazgos técnicos de texto. Todo ello para insistir en la soledad radical de las personas en un momento de mayor intimidad.