Composers

Santiago Majo, Rodrigo Alfredo de

Director y compositor. Nació en Barakaldo (Bizkaia), el 23 de setiembre de 1907. Falleció en A Coruña el 30 de septiembre de 1985.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Vizcaíno de Música de Bilbao, cursando armonía, contrapunto y fuga con Jesús Guridi y José Sainz Basabe. Pertenece, desde su fundación, al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Ha dirigido las de Mungia, Valencia de don Juan y La Coruña, fundada en 1947, y cuya dirección ganó tras reñidas oposiciones.

En la capital gallega permaneció hasta ser nombrado director de la Banda Municipal de Madrid, al frente de la cual debutó el 23 de junio de 1967. En La Coruña realizó importante labor artística, pues además de ser director de la Banda, Orquesta Municipal y Orfeón El Eco, profesor de armonía y composición del Conservatorio de Música y Declamación, ha escrito numerosas obras musicales, algunas de gran envergadura, y amplios y concienzudos trabajos musicológicos: Pentatonismo en la música gallega, Un concurso musical y una Sonata gallega del compositor Antonio José, Marcial de Adalid. Síntesis biográfica, Andrés Gaos violinista y compositor coruñés (discurso que leyó al ingresar como miembro numerario en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses), De la transcripción (Estética e Iniciación a la Transcripción para Banda), etc.

Entre sus producciones sinfónicas se cuentan: Sonata, para violín y piano (Premio Nacional de Música del año 1939); Concierto Vasco, para piano y orquesta (primera audición en el Palacio de la Música, de Madrid, por la Orquesta Nacional dirigida por el autor y Aurelio Castrillo, al piano el 14 de noviembre de 1947); Bocetos gallegos, Suite sinfónica en tres tiempos (estrenada en La Coruña, el 17 de setiembre de 1949, en concierto-homenaje dedicado a Rodrigo A. de Santiago por el Ayuntamiento coruñés); Cuarteto Vasco, para instrumentos de arco (galardonado en Concurso convocado en Zaragoza). Elegía, para orquesta (en memoria del padre Donostia, dada a conocer, bajo la dirección del compositor, en La Coruña, el 23 de diciembre de 1956); Requiem, para solistas, coro y orquesta (en memoria de Ataulfo Argenta, interpretado por primera vez en la nombrada capital, conducido por el autor, el 23 de abril de 1958) y Concierto del Concilio, para violoncello y orquesta (primer premio de composición libre en los primeros Juegos Florales Hispanoamericanos).

Además de los premios que Rodrigo A. de Santiago obtuvo por algunas creaciones que quedan citadas, ha logrado los siguientes: "Manuel Prieto Marcos", del Centro Gallego de Buenos Aires, a la mejor melodía, original, para canto y piano (1953); de la "Canción Gallega", de Pontevedra, para voces a "capella", por las obras Tres Cabanillescas (1960), Tríptico de Nadal y Tres breves cantigas de amor (1962); "José Espí Ulrich", del Ayuntamiento de Alcoy, composición sinfónica, por las producciones "Homenaje a Jesús Guridi", Suite sinfónica vasca (1963), y La mort d'Alazraq, Poema sinfónico (1965); Ayuntamiento de Cartagena, concurso "El mejor pasodoble español" (1964 y 1965); Ayuntamiento de Vitoria, premios "Jesús Guridi", por Tres movimientos de música vasca y Tríptico vasco (1964); Caja de Ahorros Vizcaína, "Música para txistu", por "Txistu-zar" (1965), y "José Alberdi Moncada", del Ateneo de Mahón, por Tríptico de Homenajes, Suite sinfónica (1965). Contribuyó al "Homenaje pianístico a la memoria de Juan Crisóstomo de Arriaga" con Arriagaresca-Scherzino, para piano, página entroncada premeditadamente en una variante de la forma Scherzo, en la que el autor hace que jueguen varios fragmentos de temas de la Sinfonía en "Re", del genial bilbaíno, utilizados con técnica armónica, precisa y equilibrada, y dispuestos con donaire y gracia.

Rodrigo A. de Santiago es autor de tres obras lírico-dramáticas: La noche de San Juan, libro de Luis Iglesias de Souza, estrenada en La Coruña, el 6 de setiembre de 1952, La canción de Zoraida, leyenda lírica en un prólogo y tres actos, letra del escritor nombrado y dada a conocer en la población citada, el 30 de setiembre de 1958 por el Cuadro Artístico de la Coral El Eco, y A morte do gautero, poema lírico, texto de Ramón Cabanillas, primera audición en la plaza de toros de La Coruña, el 9 de agosto de 1964, por las agrupaciones corales Aturuxu, Cántigas e Agarimos, Banda Municipal y conjuntos de gaitas, bajo la dirección del autor.

Fue académico numerario de la Real de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, de La Coruña, y miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Al informarse el Ayuntamiento coruñés del nombramiento de su director de la Banda para dirigir la de Madrid, acordó por unanimidad rotular una calle con el nombre de "Rodrigo A. de Santiago".