Toponimoak

CELIGÜETA

Lugar de señorío, valle de Ibargoiti, meridad de Pamplona. Se gobernaba por el diputado del valle y un regidor elegido entre los vecinos.
El caserío de Celigüeta se reduce, hoy en día, a un par de viviendas, aparte de un gran torreón, solar de Cabo de Armería, aislado que se localiza en un alto. Construcción señorial, es de planta cuadrada y presenta un amplio remate almenado sobre una secuencia de arcos ciegos que apoyan en modillones de rollo. Las zonas inferiores de los muros se refuerzan con cuatro torreones cilíndricos que se apoyan en los ángulos que se cubren con lajas de piedra. Presenta soluciones peculiares como garitas bajas que dan cuenta del manejo de alternativas ante los avances armas ofensivas y defensivas. Puede fecharse su construcción en el siglo XII aunque se encuentra muy restaurado. Su estructura recuerda a la torre de Echalaz.

La iglesia de Nuestra Señora del Sagrario presenta un modelo arquitectónico medieval pero está documentada en 1610, en un pleito que hace referencia al cantero de Lumbier, Joanes de Ayerra autor de obras de la nueva iglesia, que dejó inconclusa. Continúa el trabajo Martín de Sarasti, cantero de Monreal, siendo terminado por Juan de Gorría. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA
Perteneció a don García de Almoravid, protagonista principal de la guerra de los barrios de Pamplona. Posteriormente, por el año 1415, fue de García López de Roncesvalles y se vendió judicialmente a Miguel Lacailla. Durante los s. XV y XVI perteneció a los agramonteses Cristián de Ezpeleta, Gaspar de Ezpeleta y Antón de Ezpeleta. Su castillo fue de jurisdicción señorial por lo que no aparece entre los financiados por la Corona en los archivos de la Cámara de Comptos.
La vicaría de Celigüeta estaba bajo la jurisdicción de la Real Casa de Roncesvalles.

Ainhoa AROZAMENA AYALA