Udalak

ORÍSOAIN

Parroquia de San Martín

Portada de la segunda mitad del siglo XII, deteriorada, sobre todo en la escultura. Arco de medio punto con dos arquivoltas, una de ellas con cabecitas; guardalluvias con entrelazos. Columnas con capiteles con motivos vegetales, volutas, bolas y animales enfrentados. Imposta con vegetales y bolas a la izquierda y, a la derecha, con ajedrezado. Tímpano sobre ménsulas con clavos y deteriorado crismón. Tejaroz deteriorado con ménsulas de rollo y con metopas en las que algunos ven luchas de animales y un águila.

Fábrica de la segunda mitad del siglo XVII, de sillería. Nave de tres tramos y ábside semicircular. Arcos fajones dobles y apuntados, apoyados en pilares con columnas adosadas decoradas con capiteles vegetales, bolas y volutas así como centauros enfrentados disparando flechas a águilas, jinetes armados y cuadrúpedos con cabezas y alas de águila. Cubierta de medio cañón apuntado, arreglada a mediados del siglo XVIII, salvo en el tramo de los pies con moderno cielo raso y en la cabecera, de bóveda de horno sobre imposta ajedrezada que se prolonga hasta el primer tramo de la nave. Contrafuertes. Ventana de medio punto a la portada y otra en la cabecera. En la cornisa del tejado, canes varios: ave, león, serpientes entrelazadas, unicornio, monstruo devorador, músico y acróbata, un hombre partiendo pan y una mujer sentados, personaje con barril, animal descabezado y ¿sirena?.

Capilla lateral izquierda con cubiertas de aristas, de mediados del siglo XVII. Capilla lateral derecha, de principios del siglo XX.

Retablo mayor renacentista, de hacia 1570, ochavado, con decoración del primer Renacimiento en frisos, enmarques y pedestales. Sobre un pequeño banco, tres cuerpos de cinco calles. Sagrario con columnas jónicas y acanaladas y relieve de la Verónica en la puerta. Primer cuerpo con relieves del Apostolado, Santa Catalina, otra santa, Santa Bárbara y la Magdalena; pilastras y templetes. Segundo cuerpo con talla de San Martín sedente y tablas pintadas, atribuidos al taller de los Oscáriz, con escenas de la vida del titular; columnas jónicas y parcialmente acanaladas. Tercer cuerpo, análogo en su arquitectura al segundo, con tablas pintadas de San Benito, San Agustín, de la interesante Virgen con el Niño y de San Fermín, del mismo origen que las del segundo cuerpo, y relieves del Calvario.

Virgen de los Remedios con el Niño, Andra Mari gótica de la segunda mitad del siglo XIV. Buen Crucificado del primer Renacimiento, del segundo tercio del siglo XVI. Fragmentos de pinturas lineales del filo de los siglos XV-XVI.

Pila bautismal medieval. Taza octogonal, fuste tronco-cónico invertido decorado con palmetas y pedestal cuadrangular.

Sacristía trapezoidal, tal vez del siglo XVI. Discreta orfebrería. Dos tallas del siglo XVII.

Cripta construida para salvar el desnivel del terreno. Cuasi semi-circular, con bóveda de horno con nervios en la cabecera y bóveda de medio cañón en el tramo anterior y arcos fajones sobre columnillas con capiteles de vegetales, trazas geométricas, aves y arpías; ventana abocinada.

Torre de sillar y sillarejo, del siglo XV en su restauración. Vanos de medio punto.

En el Museo de Navarra se conservan, procedentes de Orisoain, cuatro relieves renacentistas romanistas.

Ermita de la Virgen de los Remedios

A la salida del pueblo, sin especial interés.

Construcciones civiles

Junto a la parroquia destaca una casa de estilo Reyes Católicos de sillar de dos cuerpos y ático. En el primero tiene un portalón de medio punto ciego y sobre él una ventana adintelada con antepecho decorado por cordón franciscano al igual que en las bolas de la cornisa de remate. Reja de la época. Contigua se emplaza otra casa de la misma época con dos cuerpos. En el primero se conserva una arcada de medio punto y escudo en la clave; en un extremo de la fachada se abre otro acceso de arco rebajado y sobre él una pequeña ventana adintelada con un lagarto esculpido en un sillar.

Frente a la iglesia se emplaza una casa de sillar, posiblemente medieval, de dos cuerpos. En el bajo tiene un gran arco de medio punto modificado para alojar un dintel y en el superior un vano de medio punto cegado. Se remata en cornisa lisa sobre canes también lisos.

En las afueras del pueblo se sitúa una casa donde se utilizan elementos del siglo XVI; antepecho con bolas y dintel invertido en dos arquillos apuntados.

En la carretera está situada una casa barroca de grandes dimensiones de dos cuerpos y ático de sillarejo y tres líneas de vanos adintelados abiertos, centrando la fachada un portalón de medio punto.

A la entrada de la población se localiza una casa de dos cuerpos de sillarejo del siglo XVI. Presenta en un extremo un paño de sillar con gran portalón de medio punto con escudo en la clave.