Toponimoak

ONDATEGI


Parroquia de San Lorenzo

Pórtico del siglo XVI, a los pies del templo, con dos columnas toscanas. Portada de arco de medio punto. Al sur, otro pórtico del filo de los siglos XVIII-XIX, con dos tramos de bóveda de arista. Interesante portada del siglo XIII. Arco apuntado con arquivoltas baquetonadas excepto una, ajedrezada; trasdós con hojas lanceoladas; apeos en ocho columnas y dos baquetones; interesantes capiteles: S. Miguel, S. Andrés, ángel y animal fantástico a la izquierda, S. Pablo, S. Pedro, águila y animal fantástico a la derecha, y ábacos con hojas lanceoladas.

Fábrica de dos épocas, medieval la nave, de principios del siglo XVII el resto del templo que adopta entonces la forma de cruz latina. A pesar de la fecha, el estilo de la última fase es tardo-gótico. Presbiterio ochavado y cubierto por bóveda de crucería estrellada. Crucero cubierto por bóvedas de terceletes y ligamentos rectos. Claves de S. Lorenzo, rosetas, cruces y lisas. Apeos en repisas. Nave de dos tramos, el primero cubierto por media cúpula sobre dos pechinas, el de los pies por bóveda de medio cañón apuntado. Interesantes canes con representaciones humanas y animalísticas. Restos de ventanal románico en la cabecera.

Buen retablo mayor, dorado, barroco, de comienzos del siglo XVIII. Cuerpo principal y remate, habiéndose suprimido el banco. En el cuerpo principal de tres calles, cuatro columnas salomónicas con vides enmarcan las interesantes tallas barrocas, traídas desde Madrid, de S. Lorenzo, y, a los lados, de S. Juan Bautista y de Sta. Teresa, las tres bajo nichos arqueados con barroca decoración. Entablamento partido y con profusa decoración en el friso. Remate con el escudo de Juan Sáenz de Buruaga sostenido por niño desnudo; decoración de follaje y cuatro niños desnudos sobre las columnas. Costado del altar mayor, de mediados del siglo XVIII, con decoración barroca.

Retablo dorado, barroco, de principios del siglo XVIII, dedicado a Nuestra Señora. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Mesa del altar tallada y dorada. Sagrario con custodia radiante. Banco con decoración de follaje. En el cuerpo principal, cuatro columnas salomónicas enmarcan las calles. En la central y en arco profundo y decorado con casetones y flores se alberga bella "Andra Mari" de principios del siglo XIV. En las calles laterales y en nichos avenerados, tallas barrocas de S. Joaquín y de Sta. Ana. En el remate, talla barroca de S. José entre estípites decoradas, penacho y roleos.

Otro retablo lateral dorado, barroco, de mediados del siglo XVIII, dedicado al Sto. Cristo. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Mesa dorada de altar con decoración de follaje, al igual que en el banco. En el cuerpo principal, dos columnas corintias y decoradas con veneras, tarjetas y hojarasca en la parte inferior de los fustes; basamentos decorados con follaje dorado. Imagen del Crucificado en nicho en forma de cruz. En la calle lateral derecha, imagen tardo-barroca de S. Pedro. En el remate, talla barroca de S. Miguel en nicho rectangular con estipetes y roleos.

Coro con arco rebajado apeado en dos pilares cilíndricos. Balaustres de madera torneada en la subida al coro y de hierro en el antepecho.

Sacristía vieja, de finales del siglo XVI, al lado izquierdo del crucero. Imagen procesional del Rosario de los "santeros de Payueta". Sacristía nueva barroca, de la primera mitad del siglo XVIII; rectangular con bóveda de arista y decoración de rosetas. Buena cajonería. Cuatro grandes lienzos pintados del siglo XVIII y otros dos menores de la misma época. Muy buena orfebrería. Excelentes ornamentos.

Torre cuadrada. Tres cuerpos y campanario, este trazado por Pantaleón Ortiz de Zarate a principios del siglo XIX; con cuatro vanos de medio punto, cúpula ovoidal, linterna y cupulin,; sobre el entablamento del cuerpo de campanas, cuatro flameros en los ángulos. Se puede ver el perfil de la espadaña medieval.

Ermita de Santa Lucía de Teparua

Portada adintelada. Otra puerta, de acceso a la antigua sala de juntas de la Hermandad de Zigoitia.

Fábrica de finales del siglo XVII. Presbiterio más estrecho que la nave, esta de tres tramos.

Retablo mayor, barroco, del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Decoración vegetal en la calle central del banco. En el cuerpo principal, cuatro columnas corintias, talla barroca de Sta. Lucia en la hornacina central e imágenes neoclásicas de S. Servando y S. Germán en los nichos laterales avenerados. Remate de cascarón de tres calles con nicho central, avenerado y con rocalla. Ángeles con Espíritu Santo.

Capitel románico decorado con grandes bolas y cordones.

Cuatro candeleros torneados de buena artesanía.

Construcciones civiles

Caserío Elizalde ó Lisialde. Curiosa delimitación del espacio dedicado a vivienda respecto a la cuadra y al pajar.

Antigua escuela. Puerta adintelada con escudete.

Una casa con esgrafiados.

Bibliografía

  • Astiazaran Achabal, Mª Isabel: «Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca», en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2.000.
  • Palacios Mendoza, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa III. Estribaciones del Gorbea/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Alava/Arabako Foru Aldundia, 1986.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI