La Unión Vasca de Socorros Mutuos (ex Laurak bat) se encuentra desde 1899 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, al servicio de todos aquellos que desean acercarse a compartir tradiciones y proyectos. Pensada inicialmente como una entidad de bien público que procuraba asistir a aquellos primeros vascos inmigrantes que se encontraban en situaciones extremas, fue trascendiendo en el tiempo y gracias al aporte generoso y solidario tanto de quienes se comprometieron con la conducción de la casa y de sus políticas, como de aquellos miembros de la comunidad que desinteresadamente aportaron lo que pudieron desde su lugar. Es así como hoy en día, la Unión Vasca cuenta con más de 600 miembros, pero abarca y contiene un número mucho mayor de familias desde sus distintas actividades y propuestas culturales.
La Unión Vasca cuenta con diferentes áreas que desarrollan actividades de interés para los socios y para otros miembros de la comunidad de la ciudad de Bahía Blanca.
Una de las prioridades es la enseñanza del idioma euskera. Se imparten cursos regulares en distintos niveles contando para ello con aula, material bibliográfico y abundantes elementos apropiados para la enseñanza; los cursos se complementan con actividades paralelas para "vivir en euskera" (teatro, cine, juegos, publicaciones, radio, fiestas). La labor de fomento del euskera de Unión Vasca incide especialmente en los niños, integrados en el colectivo "Txikiak Euskaraz" (reconocido por la Federación de Entidades Vasco-Argentinas, Feva). Coordina el área una profesora de Euskera que cuenta con el examen EGA en su currículum, y la asisten otros profesores que se encuentran en formación. Asimismo, a partir de la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), dicha actividad se extiende y se jerarquiza mediante el Lectorado de Euskera, dirigido en la citada universidad por la profesora de idioma de Unión Vasca. Este lectorado genera, por otra parte, propuestas culturales en distintos ámbitos de la comunidad de Bahía Blanca, que permiten dar a conocer las tradiciones, la vida moderna y la cultura vasca. El Lectorado de Euskera y la Unión Vasca han organizado la primera edición de Korrika Bahía, 2013, a partir de una invitación cursada por AEK y el Instituto Etxepare.
Por su parte, Unión Vasca ha merecido el premio ENE saria 2012, galardón que otorga cada 3 de diciembre Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera, siendo seleccionada entre trece candidaturas de entidades que trabajan en favor de la lengua vasca desde fuera del País Vasco.
Otra de las actividades de importancia para esta institución es la danza, representada por el prestigioso cuerpo de baile Beti Aurrera, que desde 1948 nuclea a los jóvenes. El mismo está subdividido por edades, por lo que cuenta con grupos de pequeños hasta 6 años, de niños hasta 11 años, de preadolescentes y adolescentes hasta 15 años y de adolescentes y adultos a partir de esa edad; también se enseña a bailar a todos aquellos que se acercan a la institución, sin importar la edad. El Beti Aurrera realiza múltiples presentaciones en la ciudad, en la zona y en localidades más alejadas durante todo el año. Se trata de una actividad que los jóvenes de la institución realizan de manera solidaria y totalmente gratuita. Para ello, generan romerías y actuaciones que les permiten recaudar fondos, así como también actividades con el objetivo de promover el conocimiento de los miembros del cuerpo de baile, de integrar a los padres de los más pequeños y de consolidar el grupo. El cuerpo de baile constituye uno de los pilares de la institución, dado que de allí han surgido la mayoría de los dirigentes de la misma.
Además, Unión Vasca cuenta con un coro, Lagun Artean, de larga trayectoria, que se renueva permanentemente y que realiza diversas presentaciones locales junto con otros coros, así como también participaciones integradas con la danza. Se trata, verdaderamente, de amigos que se reúnen para cantar.
Igual importancia presenta el deporte de pelota a paleta que, además de entusiastas que participan de los numeroso torneos que se realizan dentro y fuera de la institución, cuenta con una escuelita de paleta, a la que asisten niños y jóvenes de ambos sexos y, por supuesto, el necesario frontón, con vestuarios para damas y caballeros.
En el corazón de la institución se encuentra la biblioteca. Lejos del tradicional preconcepto de un sitio inerte, la biblioteca especializada José Barandarian cuenta no sólo con libros, revistas, videos, DVDs y sitios de internet de toda índole, sino que bulle con los niños que entran para acceder a los estantes abiertos colmados de cuentos y juegos que, sabiamente, la bibliotecaria pone a su entera disposición. La biblioteca es lugar de encuentro para la gente de cultura y sitio de consulta y debate para todos los jóvenes que buscan material para sus danzas, su vestuario tradicional, sus presentaciones en el teatro y sus trabajos académicos.
Además de estos espacios, verdaderos ejes culturales para la casa, es inevitable presenciar la dinámica que ofrecen las otras actividades, tales como las clases de yoga, las de tango, las de artes marciales, entremezcladas con las habituales mesas de mus. Todas ellas cuentan con la libre disposición del txoko, del fogón, del kintxo y del gran salón para fiestas, además de un patio que constituye un agradable sitio para el encuentro, de la sala de ensayos y conferencias y de la taberna, con sus prestigiosos platos típicos.
La institución también cuenta con un órgano de difusión, de amplia trayectoria que lo avala en el tiempo y en el corazón de los lectores dentro y fuera de la institución, el Irrintzi, donde se documenta la variada gama de sucesos, actividades y pensamientos que se generan entre los socios de la Unión Vasca. Con tres ediciones anuales, y con ediciones especiales motivadas por algún disparador que los socios consideren valioso, esta publicación es -como su nombre lo indica- un grito; o mejor aún, como se expresa en su lema: "oido un irrintzi en nuestra querida casa vamos todos unidos hacia la libertad".