Commerçants

Zulueta Amondo, Julián

Pero Zulueta, diversificó sus actividades y promovió varios ingenios azucareros y ferrocarriles y era un personaje representativo de la clase ascendente que fundaba su riqueza en el azúcar (Le Riverend, 1971; Moreno Fraginals, 1978). En Septiembre de 1844 Julián Zulueta compró grandes extensiones de terreno en Banguises con el objeto de crear un ingenio de azúcar y en 1847 fundó su primer ingenio denominado Álava. En la primera zafra obtuvo 6.000 cajas, que según memoria propia no había alcanzado ningún otro ingenio. Al año siguiente, 9.000 cajas y en 1851 20.000 cajas. (Archivo Histórico Nacional Ultramar, 67/20). A raíz de esta experiencia fundó nuevos ingenios a los que denominó, Vizcaya y Habana. Las máquinas funcionaban por medio del vapor.

Más tarde procuró dotar sus ingenios azucareros de rápidos y cómodos medios de comunicación que permitieran un transporte económico de la caña de azúcar, (del orden de 40 a 50.000 arrobas) del azúcar y del combustible, hasta el punto de Batey. Construyó ferrocarriles internos desde el batey del Álava hasta el campo de caña llamado Marquesita y conducir al mismo tiempo los azúcares a la estación del ferrrocarril del Júcar, cuya estación más cercana en 1847 era Pijuan, a tres leguas del Ingenio. Los carriles los importaba de Inglaterra. Con motivo de estas construcciones internas en tanto cruzaban la vía férrea de la empresa del ferrocarril de Cárdenas y del Júcaro, hacia 1860-1862 sostuvo un contencioso con la empresa que impedía la construcción de sus vías férreas.

Así pues en un corto lapso de tiempo desde 1844, construyó tres grandes ingenios. Sólo en el de Álava se empleaban 600 esclavos (Ely Roland, 1963). Más tarde, en un territorio no tan explotado para la producción de caña, cerca de Macetas, jurisdicción de Remedios, fundó otro ingenio, el de Zaza y el 25 de Agosto de 1877 construyó el ferrocarril de Zaza a Caibarien. El ferrocarril cruzaba la calle marina para entroncar los Almacenes de Depósito (A. H. N. Ultramar, 200/19) lo cual generó diversos conflictos con la población. Otro ingenio denominado España, también era propiedad de J. Zulueta (Martínez de las Heras, 1986). Además poseía muelles propios en el puerto de Cárdenas y una línea de vapores que comunicaban Cárdenas-Habana y Caibarien-Cárdenas (A. H. N. Ultramar, 207/7).