Compositeurs

Zubiaurre Urionabarrenechea, Valentín María de

Compositor vizcaíno nacido en Garay en 1837 y fallecido en Madrid en 1914.

Criado en un entorno rural, a los seis años comenzó a recibir sus primeros conocimientos musicales de la mano del párroco de la iglesia de su pueblo natal. En 1845 ingresó como tiple en la Capilla Musical de la Basílica de Santiago de Bilbao, dirigida entonces por Nicolás Ledesma, que a partir de aquel momento se convertiría en su primer gran mentor. Allí estudió canto, piano, órgano y armonía al tiempo que adquirió una formación elemental en la Escuela Municipal de la villa hasta que en 1852 fue nombrado organista de la Iglesia de Santurtzi, coincidiendo con la inauguración del órgano de esta parroquia.

Sin embargo, esta etapa de su vida duró sólo un año. Valentía Mª de Zubiaurre que deseaba ampliar sus estudios de composición fuera de España, concretamente en los Conservatorios de Bruselas o Nápoles, decidió partir hacia América y lograr allí el dinero suficiente para continuar su carrera. Aunque originalmente tenía planeado viajar a Buenos Aires, de hecho llevaba consigo cartas de recomendación dirigidas a colonos vascos afincados en la capital argentina, cuando llegó al puerto de Burdeos descubrió que su barco había ya partido. Decidido a embarcarse en la primera oportunidad hacia América, finalmente tomó un barco con destino a La Guayra, Venezuela. De los años transcurridos en América poco se sabe. La correspondencia familiar correspondiente a los últimos años de esta etapa refleja a un Valentín decepcionado económicamente que sobrevive como profesor y concertista de piano tanto en La Guayra como en Caracas, a donde se trasladó posteriormente. Respecto a la música que compuso en este período, casi no hay referencias a excepción de algunas piezas para piano de escasa dificultad técnica como Vals (1849), Alfonso (1858) y Recuerdos de Venezuela (1859).

En 1860, cansado ya de la experiencia americana, comienza a aparecer en su correspondencia la idea de regresar a España. Ante la falta de expectativas y siguiendo los consejos de su antiguo maestro Nicolás Ledesma, un año más tarde, regresó a Madrid donde ingresó en el Conservatorio para continuar sus estudios de armonía y composición con Hilarión Eslava. A lo largo de los seis años que permaneció como alumno de Eslava -recibió el primer premio y la medalla de honor como premio fin de carrera-aprendió a moverse en el mundo de la música sacra y escénica, como lo demuestran las composiciones pertenecientes a esta época entre las que destaca su primera ópera Luis Camoens, compuesta en 1864 y dedicada a su maestro. Otra especialmente significativa de este período es la Misa a cuatro voces y orquesta, encargo de la Diputación de Bizkaia con motivo de la celebración del día de San Ignacio de 1864 y que demuestra cómo a pesar de estar instalado en Madrid, Valentín de Zubiaurre seguía manteniendo un estrecho contacto con el mundo musical e institucional vasco. En 1869 se convocó en Madrid un certamen nacional para premiar una ópera española con el objeto de "formar el repertorio necesario para la instalación del espectáculo de la grande ópera española". El 15 de diciembre de ese mismo año se publicaron los títulos de las dos óperas ganadoras del primer premio: Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre y Atahualpa de Enrique Barrera, a la sazón maestro de capilla de la catedral de Burgos. No fue hasta el 12 de mayo de 1871 cuando Don Fernando el Emplazado fue estrenada en el teatro de la Alhambra en Madrid gracias a la sociedad constituida por el empresario Aquiles di Franco y el escritor José de Cárdenas, que años más tarde escribiría el libreto de Ledia, la tercera ópera de Zubiaurre. Don Fernando el Emplazado volvió a ser representada con gran éxito tres años más tarde cuando fue programada en el Teatro Real en la versión italiana con un elenco de excepción formado por algunas de las voces más sobresalientes de la época.

Tras una serie de fallidos intentos de crear una Sección de música en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1873 se inauguró la citada Sección. Presidida por Hilarión Eslava, estuvo constituida por doce académicos nombrados directamente por el Gobierno de la República, entre los que se encontraba Valentín de Zubiaurre, que años más tarde, concretamente en 1903, a la muerte de Jesús de Monasterio, ocuparía la presidencia. Dos meses después de la creación de la Sección de Música, concretamente en agosto de 1873, se hizo pública la primera convocatoria para cubrir las plazas de pensionado de la Academia de Bellas Artes España en Roma con el objeto de enviar a los artistas españoles a cultivarse en la capital italiana. Entre las plazas previstas había dos destinadas a músicos: una por oposición -pensionado de número- y otra por méritos. Muy interesado en viajar a Italia, Valentín de Zubiaurre consiguió la primera, mientras, el compositor alicantino Ruperto Chapí fue el elegido pensionado de número. Aunque el pensionado debía residir en Roma tres años, Valentín de Zubiaurre sólo estuvo uno.

En 1875, Hilarión Eslava, que ocupaba el puesto de primer maestro de la Capilla Real desde 1847, informó a Zubiaurre del cese de Mariano Martín Salazar como segundo maestro de la Capilla Real y de la necesidad de cubrir esta vacante. Tras solicitar el puesto, ese mismo año fue nombrado segundo maestro de la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid y tuvo que regresar a la capital española de forma inmediata. Desde 1875 hasta 1914, fecha en la que falleció, Valentín de Zubiaurre dedicó su vida a la Capilla Real. Progresivamente se fue alejando del mundo de la música escénica y, en general, del repertorio musical, por el que estuvo interesado desde su juventud, para consagrarse por completo a las obligaciones de su cargo. Al igual que le había sucedido a Eslava, desde su ingreso en la Capilla Real, no volvió a componer más óperas. Siguiendo la línea de su antecesor y maestro, a partir de estos años su catálogo se llena de Misas, obras litúrgicas y ejercicios de repentización para las plazas de músicos vacantes en la Capilla Real. Las breves incursiones que realizó dentro del mundo de la música profana se limitaron a breves piezas para piano o sencillos lieder. Musicalmente, desde las obras más experimentales de su primera etapa -llenas de alusiones al folklore, como su ópera Ledia, o de referencias al brillante lirismo italiano, presentes en Don Fernando el Emplazado- se dirigió hacia una escritura más conservadora, posiblemente como consecuencia de su posición en la Capilla Real. Su única reaparición en un escenario se produjo el 22 de abril de 1877 cuando se estrenó en el Teatro Real de Madrid su tercera ópera Ledia compuesta en 1873. En 1878, a la muerte de Eslava, Valentín de Zubiaurre fue designado Maestro Director de la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid y nombrado profesor interino de la cátedra de Conjunto Instrumental de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, donde pasó a ser titular en 1891. También en 1878 contrajo matrimonio con Paz Aguirrezabal Echazarreta. Tuvieron tres hijos: Valentín, Ramón y Pilar. Los dos mayores, sordos de nacimiento, estudiaron pintura y ambos llegaron a convertirse en dos de los representantes paradigmáticos de la pintura vasca del siglo XX. La menor, Pilar, estudió piano y composición con Julio Gómez, en el Conservatorio de Madrid y se casó con el crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal "Juan de la Encina". A lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con personalidades de la música española como Manuel de Falla, Felipe Pedrell, o Adolfo Salazar y gracias a ella se pudo recuperar la práctica totalidad del catálogo compositivo de su padre.

Operas.

  • Luis Camoens (1864) dedicada a H. Eslava (Libreto de Cesare Perono da Lucca)
  • Don Fernando el Emplazado (1869) dedicada a H. Eslava (Libreto de Ricardo Castelvecchio 1° acto y Ernesto Palermi 2° y 3° actos). Versión en español de Mariano Capdepón
  • Ledia (1873) dedicada a la Srma. Sra. Princesa de Asturias, Dª Isabel de Borbón y a Francisco A. Barbieri (Libreto de José de Cárdenas).

Zarzuelas.

  • El tigre del mar (Texto de Antonio Arnao) (incompleta)
  • Los dos ciegos (incompleta)
  • La perla del valle (Flor del valle) (Texto de García Santisteban) (incompleta).

Orquesta sola.

  • Sinfonía en mi (1874).

(solista/s - coro) y orquesta.

  • Romanzas para tenor y orquesta. incompleta
  • Himno-Cantata a la memoria de Pedro Pablo de Astarloa para solistas, coro y orquesta (1885). Poesía de F. Arrese y Beitia.

Misas.

  • Misa a dos coros a cuatro voces y orquesta en la mayor (Garay, 1864)
  • Misa Pastorela a tres voces y órgano en fa mayor (1865)
  • Misa a tres voces y órgano en la mayor (1865)
  • Misa en re mayor a tres voces y órgano (1867)
  • Misa a ocho voces y orquesta en re (1876)
  • Misa a cuatro voces y fagot para Adviento y Cuaresma (1879)
  • Misa en sol a dos coros y orquesta (1880). Dedicada a Mª Isabel de Borbón, Princesa de Asturias
  • Misa breve a cuatro voces y orquesta en do (1882)
  • Misa a cuatro voces, orquesta y órgano en si bemol mayor (1888)
  • Misa breve a cuatro voces y grande orquesta en mi mayor (1891)
  • Misa "Assumpta est Maria in coelum" a tres voces y órgano (1896)
  • Misa de Réquiem a cuatro voces y orquesta (1904). Dedicada a Mª de las Mercedes de Borbón, Princesa de Asturias
  • Misa para cuatro voces y fagot para Adviento y Cuaresma (1907).

Otras obras sacras.

  • Flores a María: "Venid y vamos todos" a tres voces y órgano (1865)
  • Letanía a cinco voces y órgano (1865)
  • Letanía a tres voces y órgano (1865)
  • Letrillas a la Santa Virgen a tres voces y órgano (1865)
  • Letrillas a San Roque a tres voces y órgano (1865)
  • Miserere a cuatro voces y órgano (1865)
  • O Crux a cuatro voces y órgano (1865)
  • Plegaria a tres voces y órgano (1865)
  • Salve a tres voces y órgano/piano (1865)
  • Oh, semea ederra. Villancico a tres voces y órgano (1865)
  • Flores a Maria: "Vuestro encanto son las flores" a tres voces y órgano (1865)
  • Ave Maria stella a tres voces y órgano (1866)
  • Ay Jesús a tres voces y órgano (1866)
  • Genitori a tres voces y órgano (1866)
  • Letanía a tres voces y órgano (1866)
  • Letrillas a la Santa Virgen a dos voces y órgano (1866)
  • Ego sum panis vivus. Motete a tres voces (1866)
  • Antífona a la Santa Virgen a tres voces y órgano (1866)
  • Ingemisco tan quam reus. Motete a cuatro voces y orquesta (1866)
  • Motete para el triduo de Navidad (Alma generosa) a tres voces y orquesta (1866)
  • Te Deum a tres voces y órgano (1866)
  • Ave María a tres voces y órgano (1867)
  • Las siete palabras de Jesús en la Cruz. Oratorio a tres voces y órgano/piano (1867)
  • Letanía a tres voces y órgano (1867)
  • O quam suavis. Motete a tres voces (1867)
  • Aingeru Jesús jaioen. Villancico a tres voces y órgano (1867)
  • Toki baten aingeru. Villancico a dos voces y órgano (1867)
  • Flores a Maria: "Venid, venid, cristianos" a tres voces y órgano (1868)
  • Flores a María: "Amor bendice alma mía" a tres voces y órgano (1868)
  • Letanía I a tres voces y órgano (1868). Letanía II a tres voces y órgano (1868)
  • O Salutaris Hostia. Motete a tres voces y órgano (1868)
  • Salve (1868). (Versión I: a tres voces. Versión II a cuatro voces y órgano) (1868)
  • Flores a María: "Venid y vamos todos" I a cuatro voces y órgano (1869)
  • Flores a María: "Venid y vamos todos" II a cuatro voces y órgano (1869)
  • Letanía I a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía II a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía III a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía IV a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía V a cinco voces (1869)
  • Zagales y pastores venid. Villancico a tres voces y órgano (1869)
  • Flores a María a dos voces y órgano (1870)
  • Letanía I a dos voces y órgano (1870)
  • Letanía II a dos voces y órgano (1870)
  • Iru artzain gastiak. Villancico para voz y órgano (1870)
  • Mundua egon aren. Villancico a tres voces y órgano (1870)
  • O sacrum convivium. Motete a tres voces (1871)
  • Tantum ergo a tres voces y órgano (1871)
  • Venid y adorad, gustiok. Villancico a tres voces (1871)
  • Flores a María a tres voces y órgano (1872)
  • Letanía a tres voces y órgano (1872)
  • Mundua egon aren. Villancico a tres voces y órgano (1872)
  • Pasión según San Mateo. Oratorio para coro a cuatro voces y orquesta (París, 1874)
  • Letanía a dos voces y órgano/piano (1876). Compuesta para la Basílica de Atocha
  • Salve a dos voces y órgano/piano (1876). Compuesta para la Basílica de Atocha
  • Completas a dos coros y orquesta (1878)
  • Te Deum a dos coros y orquesta (1878)
  • Venid pastorcillos. Villancico a tres voces y órgano (1878)
  • O Salutaris Hostia. Motete al Santísimo a cuatro voces (1879)
  • Coro y Estrofas para la procesión del día de la Presentación a dos voces y órgano (1881)
  • Letanía a tres voces y órgano (1882 revisada en 1885)
  • Stabat Mater a dos coros y orquesta (1883)
  • Salve a dos coros y orquesta (1884)
  • Padre Nuestro. Rosario para orfeón (1888)
  • Misterios del Santo Rosario a tres voces y orquesta (1890)
  • Letrillas para la Virgen a cuatro voces y órgano (1892)
  • Ave María a una voz y orquesta (1893)
  • Ave María I a dos voces y órgano (1893)
  • Ave María II para voz y orquesta (1893)
  • Padre Nuestro para tres voces solistas, coro y órgano (1893)
  • Visperas de los Santos a dos coros y orquesta (1894)
  • Libera me Domine a cuatro voces y orquesta (1899)
  • Himno Cantata a nuestra Señora de Begoña para dos solistas, coro y orquesta (1900). Texto de R. Mª de Azkue
  • San Franciskori, 3en lenengo canta para coro y órgano (Ondarroa, 1901)
  • Jesu decus Angelicum. Motete al Santísimo a cuatro voces
  • O quam suavis. Motete al Santísimo a cuatro voces
  • O lux beatisima. Motete a cuatro voces y orquesta. Incompleta
  • Despedida a la Santa Virgen para coro y órgano
  • Dúo para dos voces y órgano
  • Gozos a la Asunción de nuestra señora. Coplas a la asunción de nuestra señora a tres voces
  • Gozos a la Virgen a cuatro voces
  • Letanía a tres voces y órgano
  • Popular a dúo a dos voces y órgano
  • Responso a tres voces y órgano
  • Santo Dios a cuatro voces y órgano.
  • Vals para dos violines, violonchelo/contrabajo, oboe
  • Una siesta, Vals para violín, violonchelo y piano
  • Ecos de Oiz, Melodía para Violín/Violonchelo y piano (1889)
  • Solo para contrabajo con acompañamiento de piano
  • Pieza para flauta
  • Fantasía para trompa con acompañamiento de piano (1900)
  • Pieza para arpa (1899).
  • Adiós. Nocturno para el álbum de la Sta. Adela Robreño
  • Bailable de Ledia
  • Blanca-flor. Nocturno expresivo
  • Elena. Polca
  • Flor de mi valle. Zortzico
  • La Benigna
  • Mazurca
  • Nere alabachuarentzat. Zortzico
  • Neure amari. Zortzico
  • Souvenir d'une amie. Romanza
  • Vals
  • Redonova (1849)
  • Vals (1849)
  • Alfonso. Vals dedicado al príncipe de Asturias (Caracas, 1858)
  • Recuerdos de Venezuela. Romanza sin palabras (Caracas, 1859)
  • Angélica. Polca original de salón (1871)
  • Teresa. Polca mazurca (1871-73)
  • Tempo di mazurca (1883)
  • Tres Polcas (1891)
  • Neure aitari. Zortzico (1894)
  • Andante maestoso. Una frase dedicada a María Martos (1912).
  • Sinfonía de los dos fígaros.
  • Andante o Sonatina para órgano/harmonium
  • Bajete (en colaboración con el compositor Clemente de Santamarina)
  • Marcha ofertorio o entrada de procesión para órgano/harmonium
  • Ofertorio sobre el "Sacris Solemniis". Dedicado a Juan Maria Guelbenzu, primer organista de la Real Capilla de S.M.
  • Fuga (1879) (en colaboración con los compositores Clemente de Santamarina y J. Ildefonso Jimeno de Lerma)
  • Pastorela (1881)
  • Pastorela (1883)
  • Sonata (1884)
  • Pastorela (1890).
  • Ausencia (Texto de Antonio Arnao)
  • Ave María para soprano, piano/arpa/harmonium
  • Pasó la primavera
  • Un gemido y un adiós, candor
  • Vida y Muerte. Madrigal
  • Zortzico a Astarloa
  • Marcha (1868)
  • Melancolía. Romanza (1871-73) (Poesía de Antonio Arnao)
  • Canción de las lineras (1886). Texto extraído del diálogo quinto de Peru Abarca de Moguel. Estrenada en las Fiestas Euskaras de Durango 1886. Editada por Casa Dotesio
  • Ama euskeriari azken agurra. Zortzico (1893). (Texto de F. de Arrese)
  • Himno al beato Valentín de Berriochoa (1905)
  • Sourire (1906).
  • Aria
  • Salve (1896), (Versión para voz y órgano
  • Versión II para voz y orquesta de cuerda)
  • Benedictus (1911).
  • Himno a Vasconia (1896). (Versión I para Orfeón. Versión II para Tenores, Barítonos/Bajos y Banda. Versión III para Voz y Piano).
  • Andra Mariya.
  • Estudio de concierto para arpa, oboe, clarinete, trompa e instrumentos de cuerda de J. De Monasterio. Arreglo para piano de Zubiaurre. Estrenada en la Sociedad de Conciertos de Madrid. Editada por A. Romero.
  • Ejercicios de oposición para la Real Capilla. Andante para cornetín y piano
  • Bajo para armonizar a cuatro partes o voces
  • Tiple melódico para armonizar a cuatro partes o voces
  • Ave María para orquesta de cuerda (1877)
  • Flauta a solo (1879)
  • Solo de oboe (1886)
  • Andante expresivo para órgano (1887)
  • Contrabajo a solo (1893)
  • Aria a solo de bajo para las festividades de la Santísima Virgen (1896)
  • O Salutaris Hostia. Motete al Santísimo (1898), (Versión I: para tenor y órgano y Versión II: para tenor con acompañamiento de quinteto de cuerda).
  • Pieza para violín (1904).
  • Transcripciones. Dantzari-Dantza. Zortzico que se baila en Garay.
  • Ansorena, J. L.: "Valentín Mª de Zubiaurre y Urionabarrenechea. Maestro de maestros", Euskor n° 10, abril 1985, pp. 24-27
  • Arana Martija, J.A.: Música vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaina, 1987, "Valentín Zubiaurre folklorista", Ibidem n°4, enero 1984, pp. 81-83
  • Belaústegui, J. J.: "Flor de mi valle", La Vasconia. Revista ilustrada euskaro-americana, Buenos Aires, enero de 1900
  • Bru Romo, Margarita: La Academia Española de Bellas Artes en Roma (1873-1914), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1971
  • Gómez Amat, C: Historia de la música española: Siglo XIX (Volumen V), Madrid, Alianza Ed., 1984
  • Gutierrez Zubiaurre, Leopoldo: "Los Zubiaurre: una familia de Artistas", en Anuario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1994, pp. 85-93
  • Hidalgo de Mobellán, A.: "Un gran artista vasco. Valentín Mª de Zubiaurre. Un recuerdo de 1888", La gaceta, Bilbao, diciembre de 1888
  • "Valentín Mª de Zubiaurre", Ilustración Musical Hispano-Americana, Año II. n° 38, Barcelona, 1889
  • Jaizquibel, L: "Don Valentín Mª de Zubiaurre", La Vasconia. Revista ilustrada, Buenos Aires, año I n° 6, 30 de noviembre de 1893, pp. 62
  • Lasuen, V, "Crónica de las Fiestas Euskaras", Temas Vizcaínos, 133, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1986
  • Olano, V.: "Galería biográfica de vascos ilustres: Valentín M° de Zubiaurre", Euskalerriaren Alde, Tomo IV, 1914
  • Peña y Goñi, A: "Impresiones Musicales" en Colección de artículos de crítica y literatura musical. Primera Serie. Madrid, 1878, pp. 327-342
  • "Zubiaurre y su primera ópera" Ibíd., pp. 207-222
  • "Don Valentín Mª de Zubiaurre. Apuntes biográficos", Euskal-Herria, Tomo XIV, 1886
  • Sagardía, A: "Recordando a un gran compositor", Vida Vasca, 1948, pp. 222-224
  • "En torno a la ópera vasca y al centenario del estreno de Ledia de Zubiaurre", Vida Vasca, 1977
  • Subirá, J.: Historia y anecdotario del Teatro Real, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1949, pp. 233-269
  • Historia de la música española e hispanoamericana, Madrid, Salvat, 1953
  • Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes, 1967
  • La música en la Academia. Historia de una sección, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1980
  • Urrutia, E: "Valentín de Zubiaurre", Euskalerriaren Alde, 1921, n° 214, pp. 391-392
  • VV.AA. Necrología de Don Valentía Mª de Zubiaurre, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2° época, Tomo VII, 1914
  • Zubiaurre P.: "Historia de una vocación", Tavira, n° 12, año III, diciembre 1961
  • "Predestinación, vocación y voluntad", Guerediaga n° 3, julio 1966.