Toponymes

ZORNOZA

Merindad del Señorío de Bizkaia que limitaba al norte con Muxika y Morga, al este con Iurreta, al sur con Lemoa, Igorre y Dima y al oeste con Galdakao y Larrabetzu. Se componía de las siguientes anteiglesias: Amorebieta, Etxano, Ibarruri y Gorozika. La aldea de Bernagoitia formó parte de Amorebieta. Sus propias Juntas se reunían bajo el árbol de Aretxabalagane, en Larrabetzu. El orden de llamamiento a las Juntas Generales era 29, 30, 31 y 32. El merino residía en la casa solar de Zornoza de Amorebieta.

Las casas de Amorebieta y Arratia: De rojo, una banda de oro, acompañada a cada lado de cuatro lises del mismo metal.

La casa de Oiartzun: De rojo, tres dados de plata, con sus puntos de negro. Bordura jaquelada de dos órdenes, de plata y azul.

Otros: de plata, un león rampante, sobre una terraza verde.

Otros: de verde, cinco fajas de oro. Divisa: "La Libertad y nobleza es cosa tan estimada, que sin ello todo es nada".

Otros: partido y medio cortado: 1°, de verde, un árbol de oro; 2°, de rojo, un castillo de plata; 3°, de oro, una cruz roja.

Creencias, cuentos y leyendas: Las lamiñas. (José Miguel de Barandiarán: "E. M. e. I. M. P. V.", II, 57-58).

La anteiglesia de Santa María de Etxano, en la merindad de Zornoza era una de las repúblicas más antiguas del Señorío, y abarcó su jurisdicción espiritual todo lo que hoy es Amorebieta y Gorozika. Amorebieta se desmembró hacia fines del s. XIV o principios del XV y Gorozika continuó formando un mismo cabildo con su matriz. Según el libro viejo que en 1522 escribieron los tres beneficiados de Gorozika (1) y Etxano (2), Hurtan, abad de Etxano, Iñigo, abad de Urrialdua y Juan, abad de Epalza, conforme lo recibieron de sus mayores, se pueden sacar el número de caserías que en 1522 existían en Etxano y Gorozika. Esta distribución era la misma un siglo después, según se desprende de un libro manuscrito en 1615 por el bachiller Iñigo de Usparriza, beneficiado de Etxano. En las Juntas generales de Gernika, celebradas en el mes de julio de 1800, se determinó que en esta merindad hubiese un único escribano para Amorebieta, Etxano, Gorozika e Ibarruri. Durante la primera guerra carlista, el día 21 de marzo de 1837, las tropas del Pretendiente atacan la retaguardia de Espartero que se retiraba a Bilbao, entablándose una batalla reñida por todas partes. Espartero, que dirigía las columnas liberales, perdió este día 400 hombres.

El clero de la vicaría de la merindad de Zornoza se reunió el 3 de agosto del año 1642 para redactar las ordenanzas por las que habían de regirse. Estas ordenanzas constaban de 10 capítulos y fueron aprobadas por el provisor de la Calzada el 4 de agosto del año siguiente.

Ainhoa AROZAMENA AYALA