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ZAITEGI

Lugar del municipio de Zigoitia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz y cuadrilla de Zuia, Alava. Situado a los 42° 56' 50" y 0° 55' 40", al suroeste del término y capital del municipio, en una ladera, en las estribaciones de la sierra de Arrato, entre dos arroyos afluentes del río Zaia.

1800: 12 vecinos (50 h.); 1960: 55 h.; 1970: 31; 1978: 21; 1981: 21; 1986: 17; 1991: 16; 1997: 28.

Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Cigoitia, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera de la línea de dominio del euskera.

Parroquia de la Asunción

Portada de arco apuntado. Fábrica del siglo XVI, de cabecera recta y con tres tramos. Bóvedas nervadas de terceletes, más complicada la del tramo de los pies. Claves decoradas en el segundo y tercer tramos: S. Miguel, S.Sebastian, S.Juan Bautista, S.Andrés y S.Bartolomé en el segundo tramo; Anunciación, S.Gabriel, ángeles, sol y luna en el tercero. Contrafuertes exteriores. Óculo y ventanal de medio punto en el costado meridional, del siglo XVI. De la misma época, vano rectangular al este.

Retablo mayor de dos épocas, siglo XVI y finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Pilastras doradas y decoradas con figura desnuda, ángel alado, animal fantástico y ornamentación vegetal. Sagrario plateresco, del siglo XVI, con arco de medio punto con sarta de perlas y, encima, querubín alado. Banco con dos calles con decoración vegetal entre mensulones con hojas y veneras. Cuerpo principal con cuatro columnas con capiteles corintios y dorados y con fustes jaspeados y acanalados, decorados con flores, veneras y colgantes en su parte inferior. Barroca imagen de la Asunción coronada, de la segunda mitad del siglo XVIII y en el nicho curvado de la calle principal. En las calle laterales y en nichos avenerados, tallas de S. Antonio Abad y de S.Isidro, de la segunda mitad del siglo XVIII y de los "santeros de Payueta". Aletones a los lados del cuerpo principal. Entablamento jaspeado y con dos jarrones. En el remate, talla del Crucificado, de la segunda mitad del siglo XVIII en marco con columnas análogas a las del cuerpo principal y frontón curvado; roleos a los lados. Frontal del altar dorado y pintado.

Dos retablos laterales en el presbiterio, de S. Juan y de S. José. Bancos sin decorar, cuerpos centrales con nichos arqueados y columnas análogas a las del retablo mayor y remates con frontones curvados y partidos. Talla neoclásica de S. Juan.

Interesante imagen de S. Juan Evangelista, renacentista pero de influencia tardo-gótica. Talla neoclásica de la Virgen del Rosario.

En el baptisterio, columna románica con capitel con bolas y moldurillas colgantes en forma de V.

Púlpito de madera tallada, de principios del siglo XX.

Coro del siglo XVI. Arco rebajado con escudete al centro y apeado en columnas. Sotocoro con bóveda de terceletes apeada en repisas; clave central decorada con roseta.

En la sacristía, restos de dos sagrarios, uno de ellos del siglo XVI y discretas orfebrería y ornamentos.

El templo carece de torre y, hoy, de espadaña. Campana con carecteres góticos en una estructura metálica.

Ermita de San Víctor o de San Vitores (Veáse LETONA.)

Casa con entramado de madera y ladrillos en el sobrado de la fachada sur; acceso a través de arco de medio punto de grandes dovelas.

Alberto GARATE GOÑI

El caserío de Zaitegi se articula en torno a los barrios de "Arriba" (núcleo primitivo) y de "Abajo", más un pequeño grupo de casas al O. En el barrio de Abajo destacan dos caseríos. El primero es un grupo habitacional compuesto de varias edificaciones, con un horno de pan exento, al otro lado de la carretera. Se trata de un edificio de 3 plantas, en mampostería, con sillarejo en esquinales. Vanos simétricamente distribuidos, recercados en madera y con ingreso arquitrabado; tejado a dos aguas. El segundo edificio presenta dos plantas más sobrado. Ingreso de sillería con escudete en el dintel. Destaca también la llamada Cochera Larrínaga, en referencia a su primitiva función, construcción tosca en mampostería con vanos recercados en madera e ingreso de sillería adintelado. Tras pasar por la zona intermedia entre los dos barrios, llamada "las huertas del Molino", en el barrio de Arriba, se hallan varios caseríos, tres de ellos con tejado en hastial, sillarejo en fachada principal, esquinales y vanos, así como jabalcones sosteniendo el alero. Ingresos adintelados con inscripción lapidaria en uno de ellos que presenta llaves de San Pedro sobre crucifijo. Destaca particularmente el caserío catalogado con el n° 11. Se trata de una construcción caracterizada por ingreso de medio punto en excelente fábrica de sillería, abierto a una fachada lateral. Casa en hastial, el piso de sobrado tiene entramado de madera a la fachada principal, con ladrillo cerámico; este entramado se apoya sobre una carrera que es sostenida a su vez por tres jácenas y mampostería.

Parroquia de la Asunción

Portada de arco apuntado. Fábrica del siglo XVI, de cabecera recta y con tres tramos. Bóvedas nervadas de terceletes, más complicada la del tramo de los pies. Claves decoradas en el segundo y tercer tramos: S. Miguel, S.Sebastian, S.Juan Bautista, S.Andrés y S.Bartolomé en el segundo tramo; Anunciación, S.Gabriel, ángeles, sol y luna en el tercero. Contrafuertes exteriores. Óculo y ventanal de medio punto en el costado meridional, del siglo XVI. De la misma época, vano rectangular al este.

Retablo mayor de dos épocas, siglo XVI y finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Pilastras doradas y decoradas con figura desnuda, ángel alado, animal fantástico y ornamentación vegetal. Sagrario plateresco, del siglo XVI, con arco de medio punto con sarta de perlas y, encima, querubín alado. Banco con dos calles con decoración vegetal entre mensulones con hojas y veneras. Cuerpo principal con cuatro columnas con capiteles corintios y dorados y con fustes jaspeados y acanalados, decorados con flores, veneras y colgantes en su parte inferior. Barroca imagen de la Asunción coronada, de la segunda mitad del siglo XVIII y en el nicho curvado de la calle principal. En las calle laterales y en nichos avenerados, tallas de S. Antonio Abad y de S.Isidro, de la segunda mitad del siglo XVIII y de los "santeros de Payueta". Aletones a los lados del cuerpo principal. Entablamento jaspeado y con dos jarrones. En el remate, talla del Crucificado, de la segunda mitad del siglo XVIII en marco con columnas análogas a las del cuerpo principal y frontón curvado; roleos a los lados. Frontal del altar dorado y pintado.

Dos retablos laterales en el presbiterio, de S. Juan y de S. José. Bancos sin decorar, cuerpos centrales con nichos arqueados y columnas análogas a las del retablo mayor y remates con frontones curvados y partidos. Talla neoclásica de S. Juan.

Interesante imagen de S. Juan Evangelista, renacentista pero de influencia tardo-gótica. Talla neoclásica de la Virgen del Rosario.

En el baptisterio, columna románica con capitel con bolas y moldurillas colgantes en forma de V.

Púlpito de madera tallada, de principios del siglo XX.

Coro del siglo XVI. Arco rebajado con escudete al centro y apeado en columnas. Sotocoro con bóveda de terceletes apeada en repisas; clave central decorada con roseta.

En la sacristía, restos de dos sagrarios, uno de ellos del siglo XVI y discretas orfebrería y ornamentos.

El templo carece de torre y, hoy, de espadaña. Campana con carecteres góticos en una estructura metálica.

Ermita de San Víctor o de San Vitores (Veáse

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

Alberto GARATE GOÑI

Lugar del señorío de la hermandad de Zigoitia. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 521). En la actualidad pertenece a la hermandad de Arrazua-Ubarrundia, cuadrilla de Zuia.

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta.

Nombre.

Figura en la documentación alavesa desde finales del s. IX (871), siendo citado en las donaciones al monasterio de San Vicente de Acosta como Zatica. Aparece como Zeguitagui en doc. de 1199 del Castillo reproducido en p. 411 del t. II, libro III de "Historia crítica de Vizcaya y..." (1933-4) de Balparda; Zaitutegui en el Castillo; Çahitegui en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Çahytagin en doc. de 1294 reproducido en el "Boletín de la Real Academia de Historia" de octubre de 1883. [Ref. Gerardo López de Guereñu "Boletín de la Institución Sancho el Sabio" 1969, p. 73].

Situación estratégica

Zaitegi está situado en una antigua encrucijada de caminos donde confluían las rutas que unían el valle de Leniz con el Alto Nervión, con las que ponían en comunicación el mar y el interior. Principalmente, la ruta de la Llanada con las faldas del Gorbea por Murua y la que bajaba al Nervión por el curso del Altube. El camino de Zaitegi, bajo la denominación de "vía Zatica", figura en la documentación desde el s. IX.

Castillo

Aunque existiera probablemente desde esta época, las primeras noticias documentales referidas al castillo de Zaitegi datan del s. XII. Con Zaldiarán, Arganzón y Araia, constituyó una de las principales fortalezas en defensa del territorio alavés. El historiador Lazarraga, citado por Landázuri, llamaba a Zaitegi, Zaldiarán, Araia y San Adrián, las "quatro manos" de la defensa de Alava.

Fortaleza navarra

Tuvo el castillo gran importancia en las luchas fronterizas entre Navarra y Castilla. El s. XII registra como alcaides a Furtado de Alava (1192-93), Eneco López de Mendoza (1194-95) y Juan de Vidaurre (1198). Fue tomada en 1199 por Alfonso VIII de Castilla.

En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Cigoitia. Ermita de San Víctor. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 521).