Toponymes

VILLAVERDE

Lugar del municipio de Lagrán, partido judicial de Laguardia, Araba. Está situado a los 1º 07' 15'' y 42º 37' 25'', al E. del término y capital del municipio, en la margen derecha del río Ega, a 731 metros de altura, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria.
Los edificios de la población se asientan, en parte, sobre terreno de conglomerados, y, en parte, sobre biosparitas y biomicritas.

Censos. 1556: 25 vecinos; 1802: 30 vecinos; 1900: 134 h.; 1920: 150 h.; 1960: 93 h.; 1970: 50; 1978: 42; 1981: 39; 1986: 32; 1991: 32.
Castellano. Se desconoce la fecha en que desapareció el euskera. Sin embargo, tal pérdida debe situarse entre el s. IX y el s. XVI.
El caserío se recuesta en un pequeño promotorio encontrándose concentrado y dominado por la iglesia parroquial. Se articula en torno al antiguo camino que atraviesa la población de E. a O. en la ruta de Bernedo a Lagrán, paralelo al curso del río Ega. Se aprecian dos calles convergentes en la red de Villaverde, llamadas Mayor y de San Andrés; de trazado irregular, son bloques separados por callejones que forman entrantes y salientes. Destaca una casa en la calle de San Andrés, del s. XVI. Con tejado a dos aguas y caballete paralelo a la fachada. Acceso recto, esquinado, con dintel de madera; dos ventanas góticas con arcos conopiales. Consta de dos plantas; la estructura interior es de madera apoyada en los muros de carga. La mayor parte de las edificaciones son de los s. XVIII-XIX con dos plantas más desván, de mampostería revocada y encalada, con tejado a dos aguas, y accesos rectos enmarcados en madera; los interiores son de madera apoyados en los muros de carga. La iglesia parroquial de San Andrés es un edificio románico reconstruido en el s. XVI; torre cuadrada con dos arcos de medio punto, abiertos para las campanas, levantada en mampostería. Portada renacentista fechada en 1525 con una hornacina que preside la entrada y que cobija una talla de San Miguel; en la cabecera, una ventana de la primitiva fábrica. La planta del templo es de cruz latina, con cabecera poligonal, y está cubierta con bóvedas de crucería de estilo gótico, a excepción de los brazos del crucero, que lo hacen con bóvedas de cañón apuntadas; retablo central del s. XVI de estilo plateresco, decorado con hermosos relieves de buena ejecución. En el puesto de honor, y sobre un sagrario barroco, se encuentra una imagen sedente del titular. Altar lateral dedicado al Sagrado Corazón, que en un principio lo estaba a San Esteban, cuya talla se debe a Francisco Jiménez (1674). En el lado del Evangelio, retablo con la imagen barroca de Nuestra Señora del Rosario, fechada en 1664. Estos dos retablos son obra de Francisco de Cabredo. Ermita de San Miguel, desaparecida en 1799. Antigua ermita dedicada al Santo Cristo, convertida en capilla del cementerio. Ermita desaparecida de San Martín, que ya existía en la primera mitad del s. XVIII.
Lugar de señorío en la hermandad de Tierras del Conde. Era la única aldea de la jurisdicción de la villa de Lagrán. Se regía con el mismo gobierno y justicia ordinaria de dicha villa y hermandad. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 461). En la actualidad pertenece a la hermandad de Bernedo, cuadrilla de Campezo.
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar era de 22 niños y niñas.
Celebra fiestas de la Santa Cruz, 14 de septiembre.
Nombre. Aparece como Villaverde en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos" de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969 p. 72].
Existía ya en el 1257, fecha de la Carta de Jerónimo Aznar. Al ser aldea de la villa de Lagrán fue señorío de los Sarmiento, condes de Salinas, y, más tarde, de los Duques de Híjar. (Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 343).
En 1800 pertenecía a la vicaría de Campezo.( Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 461). Ermita dedicada a Cristo. Comparte con Villafría (Bernedo) la ermita de San Pedro, que marca el límite jurisdiccional entre ambos lugares. La romería en honor del titular, 29 de junio, es desde antiguo organizada alternativamente por ambas poblaciones,

Ainhoa AROZAMENA AYALA