Architecture

Urquizu

Existen varias torres del linaje de Urquizu, algunas de ellas convertidas en caseríos o casas urbanas. Así, en Elorrio hay dos casas armeras del linaje; dos torres en Igorre y una en el barrio de Urquizu de Dima. Respecto a la torre de Elorrio, J. de Ybarra y P. de Garmendia en su obra Torres de Vizcaya la señalan en el interior del palacio de este nombre:

"Entrando a la casa por la calle Arriola, hay un zaguán que al fondo tiene una puerta, al abrir la cual se halla el muro de la torre, paralelo a la fachada actual y con un arco gótico que tiene una puerta de hierro semejante a la de la Torre de Muncháraz, en Abadiano. otra puerta de hierro como esta da al cantón en un martillo que forma la fachada Mediodía de la casa de Urquizu. Al menos en la base, se conservan los muros antiguos de la torre con más de un metro de espesor, rodeados de otros muros y edificación de la casa actual, de forma parecida a la Torre de Vidarte, en Jemein, que perdura entre las paredes del palacio de los Murga.

Desde el interior se distinguen en el edificio que nos ocupa tres aspilleras en la fachada Este, que se halla tapada por otra de época posterior que mira al río, sobre el cual tiene la casa un paso en galería que comunica con el jardín de la margen derecha. Como se ve en el adjunto plano, subsisten la torre y algunos muros fuera de ella, aun en la casa contigua, que también pertenece a los Urquizu, y posiblemente esos muros que sobresalen correspondían a cercas o defensas exteriores".