Vétérinaires

Ulíbarri Galíndez, José Pablo de

(1775-1847). Nació en Okondo (Álava) pero residente desde niño en la Anteiglesia de Abando (Bizkaia), donde era conocido como el Herrador de Abando, aunque él se anunciase como "Abere sendatzaile" y en castellano y francés como "Mariscal veterinario".

Su prestigio trascendió a su ámbito profesional, como dejó escrito Julio de Urquijo, a su entusiasmo por las cosas del país, unía una cultura muy superior a la que podía esperarse de un hombre de su condición social.

Desarrolló una intensa actividad política como "fiel regidor", cuando menos en tres ocasiones en Abando, representante de su localidad en las Juntas Generales en 1814 y de Loiu en las de 1830.

En las Juntas Generales se esforzó por la causa del euskera, lo que llevó a Lino de Aquesolo a afirmar que sus esfuerzos algo tuvieron que ver con el acuerdo tomado por las Juntas Generales del Señoría de Bizkaia en 1841, por el que se establecía la cátedra de lengua vascongada en el Instituto de Bilbao.

En una carta escrita en mayo de 1823 dirigida a Pedro Antonio Basaguren, se lamenta de la incumplida promesa de Juan Bautista Erro (Ministro de Hacienda en 1823) de poner a veinticuatro personas para cuidar el euskera a cargo de cada provincia; esta referencia se considera la primera de lo que más tarde sería Euskaltzaindia o Academia de la Lengua Vasca.

Fue Archivero-Contador de la Anteiglesia de Abando, puesto que perdería en el trienio constitucionalista (1820-1823); recuperado el cargo, sus diferencias con los responsables políticos de la Anteiglesia le llevaría a abandonarlo definitivamente en 1826.

A pesar de su tendencia anticonstitucionalista, fue requerido por la autoridad gubernativa para ocupar de nuevo el puesto de regidor los años 1834 y 1835.

Tras la guerra se dedicó a la escritura en su domicilio. Falleció en 1847.

El legado más importante de José Pablo de Ullibarri es la obra no publicada en su tiempo y más tarde editada por la Diputación de Álava, conocida como Gutun liburua o "Epistolario", en la que se recoge la correspondencia que mantuvo con una serie de personas pertenecientes al mundo de la cultura del euskera, la mayoría comprometidas con la causa carlista.

  • URQUIJO, Julio. "El herrador vascófilo José Pablo de Ullibarri". Revista Euskalerriaren Alde, año V, núm. 104, 1915. Pp. 225-231.
  • AQUESOLO, Lino. "José Pablo de Ulibarri Galíndez (1775-1847)". Boletín de la RSBAP, XVIII, 1962. Pp. 22-35.