Concept

Teatro (version de 1998)

1876-1936: hacia la consolidación de un teatro nacional. Bien entrado el s. XIX, con el donostiarra Marcelino Soroa a la cabeza, coinciden en San Sebastián un grupo de autores que ponen de manera definitiva los cimientos del teatro en lengua vasca. En 1876 se representó la zarzuela bilingüe Iriyarena en Iparralde, donde varios donostiarras estaban refugiados huyendo de la ciudad de San Sebastián sitiada por los carlistas. Dos años más tarde se representó en esta misma ciudad la obra citada de Soroa con un éxito de público francamente importante. En 1880 crea Manterola la revista Euskal Erria que convoca concursos teatrales en los que Marcelino Soroa consigue ser premiado con obras como Au da ostatuba (1884) y Alcate Berriya (1885). Sus textos son simples, de estructura nada complicada y destinados a hacer reir o llorar. De todas formas, el impulso que proporcionó al teatro está fuera de toda duda, y, otros autores, como Victoriano Iraola, Ramón Azcárate, Uranga, Gorostidi, etc, irán generando textos que tendrán una excelente acogida en Guipúzcoa. Importante es la creación, en 1915, y por mediación del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Academia de la Lengua y Declamación Vasca - Euskal Iztundea. Ya desde sus comienzos el centro explicaba dos de sus cursos en euskara. Además, según normativa, estaba obligado a preparar todos los años tres funciones teatrales: el día de San Sebastián, el Lunes de Carnaval y el día de Santo Tomás. La intención de cuidar y fomentar un teatro de carácter autóctono estuvo siempre muy presente en el programa educacional de la escuela. Abelino Barriola (1876-1944) y Toribio Alzaga (1861-1941) fueron los verdaderos dinamizadores del centro; al primero se le debe la iniciativa de la escuela y al segundo una dirección que proporcionó un nuevo ánimo e ilusión a los dramaturgos y compañías teatrales nacientes. Autor de treinta obras originales y algunas adaptaciones, Alzaga se desinteresa de cuestiones técnicas y estéticas centrándose sobre todo en captar un ganarse al público en un momento en que el teatro se está consolidando en euskara y necesita imperiosamente del éxito. Se trata también de un teatro fácil y fundamentalmente cómico que en ningún momento persigue otra cosa que no sea la diversión y el entretenimiento. Los personajes no son sino tipos pertenecientes a las clases medias que plantean cuestiones en torno al ámbito privado y por tanto muy lejos de toda reflexión seria. Entre su dilatada obra pueden citarse San Tomaseko Feriya (1894) y Bost Urtian (1922). Abelino Barriola despliega sus dotes dramáticas en varios géneros como el humorístico, el teatro popular, la comedia burguesa, etc. Quizás su obra más significativa y de mayor interés sea Goiz Argi (1935), donde se plantea la lucha entre la tradición y la modernidad sirviéndose del análisis de diferentes experiencias vividas por una familia. Otras obras a tener en cuenta son, por ejemplo, Gai dagonaren indarra (1915) y Lagun txar bat (1916). Es considerado por algunos como el autor más interesante de su época desde un punto de vista ideológico. Durante los años anteriores a la guerra civil española surgen revistas dedicadas fundamentalmente al teatro que van a ejercer una influencia muy positiva en el desarrollo de éste. Yakintza, promovida por la Asociación Euskaltzaleak y dirigida por Aitzol, organiza en el museo de San Telmo de la capital guipuzcoana el Día del Teatro y se dedica también a la labor de publicar obras originales y traducidas. En Antzerti (1932-1936), editada en López Mendizábal, de Tolosa, y dirigida por Antonio María Labayen, aparecen cerca de cincuenta textos originales, además de noticias, estudios y críticas de gran interés sobre el teatro vasco y el que se hace en Europa y América. Igualmente en Bilbao surge un teatro con sus características peculiares. La actividad dramática de la capital vizcaína se surtía principalmente de la cartelera escénica madrileña, lo mismo que San Sebastián, Vitoria o Pamplona. Contaba Bilbao con cuatro salas bien acondicionadas -Arriaga, Gayarre, Campos y Coliseo Albia- en donde se representaban con frecuencia obras de Arniches, los Quintero, Muñoz Seca, etc. Sin embargo, el centro recreativo nacionalista Juventud Vasca desplegó, con su grupo Oldargi durante el período 1910-1935, un gran trabajo de tal manera que llevó al escenario múltiples textos escritos y representados por vascos. Dos autores pueden destacarse especialmente: Nicolás Viar y Alfredo Echave. El primero estrenó en 1911 Alma Vasca, su obra más representativa, y en 1912 el sainete Tercero sin principal. Otros textos suyos son Maite, Nerea y Manu Soro, donde se ocupa de la vida de Sabino Arana. De Alfredo Echave hay que mencionar Peru Gixon, presentada en 1912 en el Arriaga, y Matilde, estrenada en el Campos en 1914. Además de estos nombres se pueden destacar otros muchos, como los de Resurrección María de Azcue, con su zarzuela, Vizcatik Bizkaira, Parada, Scheiffler, Mauri, etc. En la época de la República el nacionalismo vasco ve en el teatro un medio de propaganda idóneo y efectivo y, ello hace que se multipliquen las representaciones. Incluso políticos como Sabino Arana se acercan al teatro con textos como De fuera vendrá... y Libe. En este intento de revitalizar el teatro vasco el Centro Dramático Vasco de Juventud ya había creado en 1911 un concurso donde se establecían dos premios en euskara y otros dos en castellano, dejando claro que la acción de las obras presentadas debían desarrollarse en el ámbito vasco. También Unamuno escribe gran parte de su producción dramática en los años treinta: Fedra (1930), Sombras de sueño (1930) y El otro (1932). Su Teatro Completo, junto con relatos y comentarios relacionados con el teatro, se publicó en Madrid en el año 1959. Cabe citar asimismo a otros dos autores bilbaínos como son Emiliano de Arriaga (1844-1919), con su tríptico en varios cuadros Lekobide, y Alberto Pelairea (1878-1939), autor de piezas muy populares. No podemos dejar de citar, finalmente, el fenómeno bayonés encarnado en Carlito Oyarzun, actor y escritor polifacético que desarrolló una extraordinaria actividad teatral desde las últimas décadas del XIX en colaboración muchas veces con el comediógrafo, también polivalente, Benjamín Gómez. Crónica teatral 1878-1929 en lengua vasca. 1878-1880: Primera representación teatral vasca de las obras de Soroa, Iriyarena y Gabon. 1880: 6 de noviembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia en un acto Gabon de Marcelino Soroa, 1881: Publicación vertida al euskera por Luis Iza de La Vida es Sueño, en la revista Euskal-Erria, 1881: Publicación en la revista Euskal-Erria de las principales escenas de El Alcalde de Zalamea vertida al euskera por Luis Iza y Aguirre. 1882: 25 de enero. Estreno del juguete cómico en un acto Anton Catcu de Marcelino Soroa, en el Teatro Principal de San Sebastián. 1882: Prem. en los J. F. de San Sebastián a la comedia en un acto Onenzaro gaba, de V. Iraola. 1882: Publicado en Pamplona el drama en dos actos Hirni Ama alabak de Serafín Baroja. 1884: Publicación en San Sebastián de la comedia en un acto Au ostatubal de Marcelino Soroa. 1884: 26 de diciembre. Estreno de la zarzuela en un acto Bi itxubak trad. de Victoriano Iraola y música de F. Asenjo Barbieri. En el Teatro Principal de San Sebastián. 1885: Publicación del juguete cómico en un acto Alcate berriya de Marcelino Soroa en San Sebastián. 1885: Prem. de la comedia en un acto Lapurrak, lapurrak! en los J. F., original de Marcelino Soroa. 1886: 26 de diciembre. Estreno de la comedia en dos actos Urritiko Intxaurrak de Marcelino Soroa en el Teatro Principal de San Sebastián y prem. en las F. V. de Durango. 1886: 30 de septiembre. Estreno en los J. F. de Urnieta de Barrenen arra de Marcelino Soroa. 1886: Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián del juguete cómico lírico Petra txardinsaltzallia de V. Iraola con música de Sarriegui. 1886: Publicado en la revista Euskal-Erria. 1-1886, del drama en 3 actos Karmela del abate Harispe. 1888: 26 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de Aterako gera de T. Alzaga. 1888: 26 de diciembre. Estreno de la zarzuela en un acto Gorgonioren estuasunak edo boltsa galdu de Marcelino Soroa con música de Juan Guimón, en el Teatro Principal de San Sebastián. 1888: 26 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la zarzuela Pasayan de V. Iraola y prem. en los J. F. del mismo año. 1889: 26 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián del monólogo Xordo de V. Iraola. 1889: 26 de diciembre. Estreno en San Sebastián de la pieza cómica Ardita beti ardit, premiada en el certamen de Pamplona en 1884. de V. Iraola. 1890: ? 21 de diciembre. Estreno en San Sebastián de la zarzuela Amoriyo firmia de Elías Gorostidi y música de Miguel Oñate. 1890: ? 21 de diciembre. Estreno en San Sebastián de la comedia en un acto Ariyo nere dirua! de Elías Gorostidi. 1891: Traducción y adaptación de la zarzuela en un acto Leokadia de V. Iraola con música de N. Luzuriaga. 1892: Premiado el monólogo Pulpuba de V. Iraola en los J. F. de San Sebastián. 1892: Premiado en los J. F. de San Sebastián el monólogo Praisku de José Artola. 1892: 30 de diciembre. Estreno en San Sebastián de Santo Tomaseko feriya de T. Alzaga. 1894: Publicación en San Sebastián de la comedia en un acto Abek istillubak! de Marcelino Soroa. 1895: 2 de febrero. Estreno en Bilbao de Vizcaytik Bizkaira. Zarzuela bilingüe en 3 actos de R. M.ª de Azkue. 1896: 5 de abril. Estreno en Tolosa del ensayo dramático en un acto Aritzareu zumo gozua de Juan Ignacio Uranga. 1896: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de Umezurtza, ensayo dramático de J. Marino Arrieta y J. Ignacio Uranga. 1897: Premiado en las F. E. de Oiartzun la comedia en dos actos Damuho... garaiz de Valeriano Mocoroa. 1897: 20 de diciembre. Estreno en Bilbao de Eguzkia nora, zarzuela bilingüe en dos actos, de R. M.ª de Azkue. 1898: Publicación en el semanario Euskalzale de la zarzuelita infantil Sasi-eskolu de R. M.ª de Azkue. 1898: Estreno en Bilbao de la zarzuela bilingüe en dos actos Pasa de Chimbos de R. M.ª de Azkue. 1898: Premiado en las F. E. de Zestoa Legorreko arrantzalia, sainete en un acto, de J. Artola. 1898: Publicación en Euskalzale, junio, el monólogo Aiton baten eriotza de E. Arrese. 1899: Publicación en Euskalzale de Bilbaon, 14, del monólogo Txardin berriak de Oiparena. 1899: Publicación en San Sebastián de la comedia en un acto Amets gozoa de Elías Gorostidi. 1899: 6 de enero. Estreno en San Sebastián en el Centro Católico de la ópera Txanton Piperri de T. Alzaga y B. Zapirain. 1899: 21 de diciembre. Estreno en San Sebastián de la comedia en un acto Mariya de J. Gamboa. 1899: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia Ezer ez ta festa de Marcelino Soroa. 1900: Premiada en las F. E. de Zumaia la comedia Amoriyoa eta interesa de Elías Gorostidi. 1900: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia en un acto Manu de Juan Ignacio Uranga. Premiado en las F. V. de Zumaia. 1901: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de Bixente, comedia en dos actos de J. Artola. 1902: Publicación en el semanario Ibaizabal la comedia en un acto Aitortu egin bear! edo Guraso baten estuasunak, de Valeriano Mocoroa. 1902: Publicación en San Sebastián del ensayo dramático Aitona, aitona de José Gamboa. 1902: 21 de diciembre. Estreno de la comedia en un acto Ergobiyan de V. Iraola. 1902: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de Xabiroya, comedia en un acto de J. Artola. 1903: Premiado el juguete cómico en un acto Bateko urria de R. Illarramendi en las F. E. de Irún. 1903: Premiada la zarzuela en dos actos Artzai Pillipe de Ramón Illarramendi en las F. E. de Irún. 1903: Premiado el monólogo Txardiñas de José Gamboa en las F. E. de Irún. 1906: Publicación en Bayona de la pastoral trágica en tres actos Zibero-ko Uskaldunak Ibañetan del abate Menditte y Clement d'Andurain. 1906: Estreno en Buenos Aires de la ópera en tres actos Artzai-mutilla de Pedro María Otaño con música de Félix Ortiz y, San Pelayo. 1906: 9 de julio. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de Pello Kirten, monólogo de J. Artola. 1906: 12 de julio. Estreno en San Sebastián de Anboto, ópera de T. Alzaga y B. Zapirain, solamente dos actos y el día 20 de mayo de 1909 en el Teatro Arriaga de Bilbao. 1907: Premiado en las F. E. de Elgoibar la comedia en un acto Idartzako Jauna de José de Elizondo. 1907: Premiado en las F. V. de Elgoibar Motxa erriyan, monólogo de J. Artola. 1908: Publicación en la revista Euskal-Erria del monólogo dramático Ero algara de Juan Ignacio Uranga. 1908: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián del drama en tres actos Markesa'ren alaba de J. Olaizola. 1908: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia en un acto Meza berriya de Avelino Barriola. 1909: Publicación en la revista Euskal-Erria de San Sebastián de los monólogos de Juan Ignacio Uranga Euskaldun bat, Ai mundua!, Ostatuan, Maitasuna, Gizon galanta, Osasun gaya y Nekazariya. 1909: Publicación en la revista Euskal-Erria de San Sebastián del monólogo Amets bat dirudi de J. I. Uranga. Publicación en la revista Euskal-Erria de Joxepa ta Bittori, diálogo de J. Artola. 1909: Estrenada en Hernani en las F. E. la comedia en dos actos Inglesaren ouritakoa de José de Olaizola. 1909: Publicado en San Sebastián el monólogo Ixkiña Mutrikun de V. Iraola. 1909: Premiado en las F. E. de Hernani la comedia en un acto Ametz gozuak de José Elizondo. 1909: 29 de mayo. Estreno de la pastoral lírica en dos actos Maitena de Etienne Decrept y música de Charles Colin. 1909: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia en dos actos Bañan sein naiz ni? de Marcelino Soroa. 1909: 21 de diciembre. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de la comedia en dos actos Damuba... garaiz de Valeriano Mocoroa.