Biographies

Sos Marticorena, Zacarías

Perfil biográfico.

Hijo de Francisco Sos Ayabar, albéitar-herrador y de Camila Marticorena, nació en Arróniz (Navarra) en 1850.

El 21 de mayo de 1888, disponiendo de las dispensas e informes favorables y habiendo transcurrido más de un año desde el fallecimiento de su marido, contrajo matrimonio con su prima y cuñada viuda, Bonifacia García Marticorena, haciéndose cargo del hijo de ella y a su vez sobrino del contrayente, Aurelio.

En el Padrón de 1897 figura como viudo, viviendo en la calle El Seco número 17, con su sobrino de 18 años, estudiante, Aurelio Sos García y con una criada.

Falleció el 11 de noviembre de 1932 [1] , en su domicilio de Olite.

Su formación académica.

Siguiendo la estela de su hermano Estanislao, sentó plaza como alumno de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza en septiembre de 1871,

Matriculándose de Física y Química, Historia Natural, Anatomía General y Descriptiva, Ejercicios de Disección, Nomenclatura de los Órganos Externos y Edad de los Animales Domésticos, aprobando todas ellas en junio de 1872.

En el curso de 1872 a 1873, se matriculó de las asignaturas de Fisiología y Ejercicios de Vivisección, Higiene, Mecánica Animal, Aplomos, Capas y Pelos y Modo de Reseñar y en los exámenes del mes de junio resultó aprobado en todas ellas.

En el curso de 1873 a 1874 se matriculó en las asignaturas de Patología General y Especial, Clínica Médica, Farmacología y Arte de Recetar, Terapéutica y Medicina Legal, y en los exámenes del mes de junio resultó aprobado en todas ellas.

En el curso de 1874 a 1875 se matriculó en las asignaturas de Operaciones, Apósitos y vendajes; Obstetricia; Prácticas de Herrado y Forjado; Clínica Quirúrgica; Agricultura con su práctica; Zootecnia; Derecho Veterinario Comercial y en los exámenes del mes de junio resultó aprobado en todas ellas.

En los días 17 y 18 de junio de 1875 sufrió el examen de Reválida de Veterinario, mereciendo la censura de Aprobado en todos los casos y el día 21 del mismo mes y año se le entregó el título [2].

Su actividad profesional

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento de la Ciudad de Olite, celebrada en la casa consistorial el 18 de enero de 1899 bajo la presidencia del alcalde D. Nicolás Ochoa, se dio cuenta del fallecimiento del Inspector de Carnes D. Francisco Sos Ayabar, acordándose la convocatoria de la vacante [3].

Optaron dos candidatos, Vicente Carricas Inda, natural y vecino de Falces y Zacarías Sos Marticorena, natural de Arróniz y vecino de Olite y en la sesión de 1 de febrero de 1899 se acordó nombrar a ambos, teniendo la obligación de sustituirse mutuamente durante las ausencias y enfermedades y alternándose mensualmente en los servicios de inspección [4].

En la sesión municipal celebrada el 17 de marzo de 1905 bajo la presidencia del alcalde D. Cecilio Torres, se trató sobre el cobro de las contribuciones y la morosidad de algunos vecinos, manifestando el disgusto de la Corporación al comprobar que entre éstos existían varios empleados municipales, un sereno, un alguacil y el Inspector de Carnes D. Zacarías Sos Marticorena. Se acordó que todos los empleados municipales que tuvieran al descubierto sus contribuciones hasta diciembre de 1904, de no ser satisfechas de manera inmediata, serían dados de baja de la nómina municipal [5].

Ante esa situación, el 24 de marzo de 1905 nuestro protagonista elevó un escrito manifestando que, si bien hasta 1898 siempre satisfizo puntualmente sus contribuciones, abonando alrededor de 50 pesetas al año, porque su numerosa clientela así se lo permitía, como consecuencia del nombramiento de dos veterinarios en la ciudad, hubieron de repartir la parroquia y los ingresos habían descendido notablemente para él, encontrándose en la triste situación de no poder hacer frente a ese gasto [6].

El alcalde D. Cecilio Torres estaba dispuesto a mantener su Acuerdo sin entrar a valorar el contenido del recurso. Informado del saldo al descubierto de nuestro protagonista en lo que a las contribuciones se refería, acordó el cese en sus funciones a partir del día 1 de mayo, traspasando sus responsabilidades y consecuentemente sus honorarios a D. Vicente Carricas Inda [7].

Sería el propio supuesto "beneficiario" de la drástica decisión municipal, D. Vicente Carricas, quien solicitara clemencia para su compañero sancionado, dando un ejemplo de leal compañerismo y el 15 de noviembre de 1905, el alcalde Torres, propuso a la Corporación, que así lo acordó, devolver el nombramiento de Inspector de Carnes a D. Zacarías Sos Marticorena.

El 30 de diciembre de 1925, D. Zacarías volvería a protestar airadamente ante el Ayuntamiento por su disconformidad con el abono de la cuota que le correspondía por la atención médica, argumentando que se le había incluido en un grupo económico que no le correspondía y amenazando con no pagar. Se le explicó el fundamento de las diferencias de cuotas basado en la posición social del cabeza de familia y que por ese motivo no se le podía asignar la que él solicitaba, la de los jornaleros del campo, porque era veterinario jubilado y se le advirtió de la decisión firme de la Alcaldía de darle de baja si no se ponía al corriente en las cuotas. Recordando sin duda la experiencia vivida veinte años antes, satisfizo de inmediato su deuda [8].

En un escrito de 11 de agosto de 1923, comunicaba al alcalde de la Ciudad su decisión de renunciar a su cargo de inspector de Carnes y no aceptar el de Higiene y Sanidad Pecuaria.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De albéitares y veterinarios de la ciudad de Olite (1549-1976). Editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa en noviembre de 2015. ISBN 10: 84-608-3723-7; Depósito Legal: SS-1342-2015.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Registro Civil (RC) de Olite. Libro nº 30 de Óbitos, folio 492vto.
[2] Archivo de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). Libro 4º de Matrículas, folio 352.
[3] AMO. Libro de Actas nº 128, folio 456.
[4] AMO. Legajo 322 y Libro de Actas nº 128, folio 465
[5] AMO. Libro de Actas nº 137, folios 151vto y 154vto.
[6] AMO. Legajo 356.
[7] AMO. Libro de Actas nº 137, folio 184.
[8] AMO. Legajo 489.