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SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS

Fundación de la SPAPG. Fundación de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa. La SPAPG fue creada en 1909 (n.° 392 del Registro de Asociaciones de Gipuzkoa, p. 59) por un grupo de guipuzcoanos progresistas como trasunto del I Congreso Etico Internacional reunido en Zurich en 1896. En los años 20 se hallaba incluida en la Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas del Estado declarada de Utilidad Pública por RO del 26 de diciembre de 1925.
Refundación en 1959. Tras haber desaparecido como consecuencia de la Guerra de 1936-1939, la SPAPG reemprende su marcha el 10 de diciembre de 1959 (n.º 525 y 178 del RA de G). Presidente: Miguel M.ª de Anabitarte. Vicepresidente: José Luis Toma. Entre sus miembros se hallaron destacadas personalidades de la cultura como el escritor José de Artetxe, Mercedes Sáenz-Alonso o Manuel Agud. Esta refundación consta en el Libro de Actas correspondiente y en el Registro de Asociaciones con fecha 21 de abril de 1966 en el que se expresa literalmente «que venía funcionando». Durante tres años la Asociación se pone en pie, se estructura, extiende su afiliación a toda Gipuzkoa. Desarrolla actividades benévolas como: * Concesión de una Copa en las Pruebas de Habilidad de Perros de Pastor. * Reinstitución de la Fiesta del Arbol. * Concursos infantiles desarrollando el tema del amor hacia los animales v hacia la Naturaleza. * Promoción de una legislación tendente a suprimir las luchas entre animales, los espectáculos sangrientos, el mal trato a los animales de labor, el abandono de animales domésticos, el mal trato a la Naturaleza, efe. Incluso se llegó a conseguir la suspensión de una anunciada pelea entre un perro y un zorro programada para niños (Gernika, 1964). * Promulgación de las Leyes de Caza con sus respectivos períodos de vedas. * Prohibición de la caza de pájaros insectívoros beneficiosos para la agricultura.
Erección del Albergue de Anímales «Villa Lolita». En 1962 se concibió el proyecto de levantar un Albergue de recogida de animales y se acordó la compra de una finca. En 1963 se posee ya «Villa Lolita», edificación y pequeño terreno del barrio de Alza de San Sebastián que se adquiere mediante crédito hipotecario. Las obras se inician en octubre y el Albergue comienza a funcionar en 1964. Ese mismo año, un Decreto del 26 de marzo de 1964 declara a las Sociedades Protectoras de Animales entidades de Utilidad Pública (artículo 58) dado que se trata de entidades privadas que desempeñan labores de utilidad pública correspondientes a corporaciones públicas.
Funcionamiento del Albergue «Villa Lolita». Desde su entrada en funcionamiento «Villa Lolita» desempeñó un importante papel en la vida de la provincia. En ella fueron recogidos todos aquellos animales domésticos, perros y gatos principalmente, que eran hallados en la vía pública y aquellos que, habiéndose cumplido el período preceptivo de permanencia en las Perreras Municipales (5-8 días desde el ingreso del animal en ellas), se piensa que pueden ser reclamados aún por sus dueños o pueden ser adoptados por otros nuevos. En 1974 la SPAPG compró, con la ayuda de una sociedad protectora británica, una furgoneta Citröen para la recogida de animales y alimentos. Las estadísticas del año 1969 nos hablan de 126 perros y 30 gatos abandonados recogidos por la SPAPG en VL. Las de 1970 son: Perros recogidos durante el año: 90. Colocados con nuevo amo: 58. Sacrificados: 18. Gatos recogidos: 25. Animales albergados en régimen de pensión transitoria: 112. Al margen de esta específica actividad siguen desarrollándose las ya reseñadas así como otras tales como: * Regulación de las pruebas de arrastre (ididema). * Protección de caballos destinados a la lidia. * Celebración del día de San Francisco de Asís. * Vinculación con Animal Welfare y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. * Desfile canino anual (para la obtención de fondos). * Bendición de animales el día de San Antonio Abad. * Humanización del transporte de animales de matadero. En 1973 se adoptó la decisiónde vender VL y comprar otro terreno ya que ya había quedado, debido al gran crecimiento urbano experimentado por el barrio de Alza, tangencial al casco urbano de este barrio y, por ello, demasiado cerca de la población.
Problemas del Albergue «Villa Lolita». La falta de dinero impidió la compra de un nuevo terreno. Mientras tanto, en VL se producen problemas de insalubridad, falta de espacio, vetustez de la edificación, rotación de operarios, etc. Se llegó, en 1976, a hipotecar VL. Ante la difícil situación, en septiembre de 1977 el Ayuntamiento de San Sebastián insinuó la posibilidad de proceder a la permuta de VL. por unos terrenos rurales de Astigarraga. La gestión quedó en nada ya que la SPAPG no poseía dinero para erigir un nuevo Albergue. En 1982 VL es amenazada de venta en pública subasta debido al impago de 323.329 pts. que se adeudan al Ayuntamiento en concepto de plusvalía. La cantidad es abonada finalmente recurriendo al bolsillo particular de algunos socios...
Venta del Albergue Villa Lolita. En febrero de 1983 se acuerda la venta de VL y la compra de un nuevo terreno. El 13 de septiembre de 1985 la SPAPG vende al Ayuntamiento de San Sebastián VL por 10 millones de pesetas.
Compra, infructuosa, de un terreno en Plantayo. El 16 de septiembre de 1985 se compra, con la intermediación del Ayuntamiento de San Sebastián (alcalde Ramón Labayen) un terreno denominado Plantayo en Igara, San Sebastián (14.207 m2). El 8 de octubre de 1987 se inician los trabajos de excavación en Plantayo que deben cesar por impedir la entrada de las máquinas el propietario del caserío «Birlarte», Juan José Eizaguirre. El 23 de febrero de 1988 se inicia un interdicto para recobrar derecho de acceso a Plantayo. La situación en VL es, mientras tanto, desastrosa por las razones arriba aludidas. En junio de 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián derriba el Albergue VL Los animales supervivientes son sacrificados por la misma SPAPG. Otros mueren bajo los escombros. La SPAPG se queda sin Albergue y con un terreno sin accesos en espera de la resolución judicial.
Compra de un nuevo terreno en la ladera de Igeldo. Como consecuencia del desastroso final de esta etapa de la vida de la Asociación, una Asamblea Extraordinaria celebrada el 15 de septiembre de 1989 acepta la dimisión de la anterior Junta Directiva y procede a nombrar una Comisión gestora que, en la siguiente Asamblea, pasará a ser nueva JD José Antonio Ayestarán Lecuona, Presidente. Iziar Mintegui Martínez, Vicepresidenta. Marian Otaegui Ruiz de Asua, Secretaria. Magdalena Hernanz, Tesorera. Andrés Rivadulla, Teresa López Urquiaga, Francisco Baz, vocales. En noviembre de 1990 la SPAPG decide comprar un terreno de 117.270 m² en la falda de Igeldo. Se trata de un terreno rural aislado, orientación S., que incluye borda, de pósito de agua y luz. Se adquiere mediante un préstamo hipotecario de la Kutxa. Se decide vender el terreno de Plantayo de Igara. A comienzo de 1991 la autoridad judicial falla en contra de la SPAPG con lo que ésta queda en posesión de un terreno inservible en Igara y debe de pagar las costas del juicio interpuesto. En diciembre de 1991 (en consonancia con el contrato privado) la SPAPG entrega la primera cantidad de dinero a cuenta del nuevo terreno.
Estado actual de la SPAPG. Durante 1991 la SPAPG gestionó la venta del terreno de Plantayo, en la situación en la que se hallaba, siéndole tasado por la agencia inmobiliaria Easo en la cantidad de 22.000.000 pts. Al mismo tiempo comenzó a efectuar los trámites necesarios para poder construir, a la venta del terreno de Plantayo, un nuevo Albergue en el terreno de Igeldo recién adquirido. Ello no obsta para que efectúe otra serie de actividades consustanciales a los objetivos señalados en sus Estatutos. Pero, en 1992 recibió la SPAPG un nuevo golpe mortal que paraliza sus aspiraciones y sus actividades: la Diputación de Gipuzkoa expropia su terreno de Plantayo, situándose el precio de la expropiación en unos 3.200.000 pts. pagaderos hacia 1995. La fuerte descapitalización experimentada imposibilita a partir de estos datos toda acción de la SPAPG por sus solos medios en relación con el Refugio. La Junta Directiva, presidida ahora por Iziar Mintegui, acuerda solicitar la ayuda de los ayuntamientos guipuzcoanos y de la Diputación de Gipuzkoa para erigir un Albergue modélico que cumpla todos los requisitos establecidos en la Ley de Protección de los Animales de Euskadi de 1994. Ese mismo año, debido a la actividad desarrollada, es declarada de «Utilidad Pública» por el Gobierno Vasco. El Albergue (Refugio «Zuhaitz-Pe»), es inaugurado el 21 de febrero de 1997.
SPAPG de Navarra. Nació el 15 de enero de 1991 como continuadora de la labor de la Sociedad San Francisco de Asís.
SPAPG de Alava. Efectúa también una gran labor pero no dispone de historial escrito.
SPAP de Bizkaia. Colectivo con sede en el parque Gobelaurre de Romo. Ofrece servicios de rescate de animales de compañía, así como de aves, reptiles o animales exóticos. Dispone de un servicio de transporte. Las especies protegidas son trasladadas al Centro de Recuperación de Górliz. Presidido por Javier Iratea (2002).
Otras sociedades. Otras sociedades de diferente nombre pero fines similares: ADDA Euskadi (Vitoria). Agrupación de Amigos de los Animales y Plantas de Vizcaya (Algorta). ANDA Vizcaya (Bilbao). Asociación Protectora de Animales Black (Bilbao). Asociación Protectora de Animales y Plantas de Getxo (Algorta). Algunas de ellas, como la APAP de Getxo, cuentan con un Refugio de Animales. Su vida suele ser precaria y repleta de altibajos semejantes a los experimentados por la SPAP de Gipuzkoa hasta la fecha.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA