Cinématographiques

Siete Calles (version de 2008)

Película de 1981 dirigida por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, responsables de la productora bilbaína Lan Zinema. Vinculados al Cine-Club Universitario de Bilbao, después de una trayectoria centrada en cortometrajes y publicidad Ortuoste y Rebollo se sintieron a principios de los ochenta con fuerzas para realizar un largometraje. Lograron llevar adelante esta empresa con ayudas de accionistas, créditos y encargos publicitarios. Obtuvieron además una subvención del Gobierno Vasco, una de las primeras concedidas por el gobierno autónomo dentro de su política de subvenciones a fondo perdido en los ochenta. A la idea inicial del proyecto, una comedia de costumbres siguiendo el modelo desarrollado en Opera prima (1980) de Fernando Trueba, se le sumaron más tarde aspectos cercanos al género negro como el robo a una joyería. Pretendían los cineastas despertar la atención del público porque ante todo buscaban lograr un producto que no aburriese al espectador y que les permitiese seguir desarrollando producciones cinematográficas. La realidad es que no se consiguió ensamblar tramas tan diversas generando un problema grave de dispersión argumental. Es en todo caso una película con un acabado formal intachable, impropio de un film debutante. Inauguró, además, dentro de la cinematografía vasca de los ochenta, una estética urbana poblada de personajes perdidos, acosados por una asfixia existencial -una metáfora, por otra parte, del ambiente generado en Euskal Herria por el conflicto político- que se repetiría en el futuro con mayor o menor acierto. En medio de un momento sumamente convulso se atrevieron a ironizar sobre la situación socio-política del País Vasco. En una escena se inserta el sonido de una sirena policial. Cuando todo parece que va a degenerar en una violenta algarada aparece en un plano detalle un coche de policía de juguete controlado por un niño. Este tipo de bromas no despertaron la complicidad de una opinión pública demasiado sensibilizada con la dura realidad que vivía el País Vasco de finales de los setenta y principios de los ochenta. Siete Calles se estrenó en la Sección de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián en 1981. La escasa recaudación obtenida en su posterior carrera comercial frenó de momento un tipo de vía expresiva demasiado atrevida para el cine vasco de la época.

ROLDÁN LARRETA, Carlos (2008)

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.