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PAYUETA


Parroquia de San Juan

Portada del siglo XVI. Arco escarzano, moldurado, al igual que las jambas; pies análogos a las basas de los pilares góticos.

Fábrica del siglo XVI. Planta de cruz latina con ábside poligonal y nave de dos tramos. En el ábside, bóveda con nervaduras radiales y circunferencias concéntricas con relieve, a modo de clave, de San Juan Bautista. En la nave, bóveda estrellada en el primer tramo y de terceletes y radiales en el tramos de los pies. Claves de S. Juan Baustista, cabezas de ángeles, estrellas, anagramas y rosetas.

Capillas laterales con terceletes y combados en sus bóvedas. Arcos formeros con rosetones y figuras geométricas en los intradoses. Apeos en medias columnas acanaladas con capiteles y ménsulas renacentistas.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, dorado y estofado, del filo de los siglos XVII y XVIII, tal vez obra de Fernando de la Peña. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-templete de tres cuerpos, del filo de los siglos XVI-XVII; en el primer cuerpo, relieves de Cristo Resucitado y de San Pedro y San Pablo, estos con hornacinas, y columnas torsas y toscanas bajo entablamento con triglifos y rosetas; segundo cuerpo, más pequeño que el anterior, con imágenes de San Juan Bautista y San Martín, habiendo desaparecido otra imagen, y columnas estriadas y jónicas; en el último cuerpo, aún más pequeño, imagen central de la Virgen del Rosario, relieves de los Doctores de la Iglesia latina, y columnas torsas y corintias. En el banco, buenos relieves de la Natividad y de la Epifanía. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas, con vides, guirnaldas y penachos. Interesante imagen de San Juan Bautista en la calle central, de mayor interés que las laterales de San Pedro y San Pablo. Remate con buena imagen de la Virgen de la Asunción bajo frontón curvo y entre columnas salomónicas , aletones y ángeles.

Dos retablos laterales barrocos, dorados, de la mitad del siglo XVIII, obra de José Ruiz de Alda. Cuerpos divididos en tres calles por columnas corintias y floreadas en la parte inferior de los fustes. En el retablo de la Purísima Concepción, bella imagen de la titular, entre San Francisco y San Benito, en el primer cuerpo, y en el segundo, San Antonio, entre Santa Bárbara y Santa Lucia. En el retablo de San José, tallas de un Papa, San José y San Francisco en el primer cuerpo y de la Virgen y de Santiago en el segundo; buena talla sobre el segundo cuerpo.

Imagen de la Virgen de Cervera, tipo "Andra Mari", bajo medieval pero con influencias románicas.

Coro de fines del siglo XVII, de arco rebajado y decorado con motivos vegetales.

Torre, de piedra de sillería, trazada por Juan de Zubia y construida en 1770, adosada, curiosamente, al ángulo S. O. del templo. Planta hexagonal salvo en el remate. En el cuerpo de campanas los lienzos con vanos y balaustres son más anchos que en los restantes, decorados con flameros. Remate con cúpula ovoide, linterna y flameros.

Espadaña.

Ermita de San Roque

Tipo "santutxu". Poco destacable, salvo la imagen del titular, barroca, dorada y estofada.

Han desaparecido las ermitas de San Cristóbal, San Román y Virgen de Cervera. En la de San Román se halló una lapida epigráfica romana, hoy desaparecida, que Juan Carlos Elorza la transcribió así: OPPIUS MUNDUS V (otum) S (olvito), L (ibano), M (erita).

Construcciones civiles

El caserío se encuentra concentrado, articulándose en pequeñas agrupaciones de dos, tres o cuatro viviendas. Cerca de la ermita de San Roque, casa con cubierta a dos aguas y era a la altura cercana al primer piso. Casas de labranza, de tejado a dos aguas.

Alberto GARATE GOÑI (2006)