Partis politiques

Partido Carlista de Euskadi

Euskadiko carlista alderdia

Heredero del carlismo decimonónico y del tradicionalismo de la preguerra, el carlismo de la segunda mitad del siglo XX renace tras los traumas creados en su seno por el protagonismo adquirido en la guerra de 1936 y la unificación con Falange en el Movimiento nacional franquista. El PCE-EKA surge en la década de los 60 del siglo XX como grupo crítico en torno a la revista Esfuerzo Común. El talante aperturista del nuevo pretendiente, Carlos Hugo de Borbón, y la llegada de un nuevo director, Javier María Pascual, al "Pensamiento Navarro", dan paso a una profunda renovación ideológica que suscita tensiones en el seno del carlismo.

El grupo renovador se reclama autogestionario, socialista, federalista y, en lo referente a Vasconia reclama su unidad y autonomía. En 1974 se crea en zona vasca el PCE que al siguiente adopta también el nombre en euskara: EKA. Ante el referéndum constitucional preconizó el pero en las elecciones de 1977 sólo se presentó en Navarra con el nombre de Agrupación Montejurra. Un año antes, las tensiones internas habían desembocado en la tragedia de Montejurra en la que una facción ultraderechista encabezada por Sixto de Borbón abrió fuego y mató a dos participantes en la romería. En estas elecciones la lista liderada por Mariano Zufía obtuvo el 3,2 % de los votos.

La senatorial -Juan Pedro Arraiza, José Ollo y J. A. Pérez Nieva- tampoco obtuvo acta. Las disensiones y el fracaso electoral fueron laminando las bases del partido cuyos orígenes le otorgan la categoría de decano de Euskal Herria. Su más importante portavoz, "El Pensamiento Navarro" recuperado por la derecha, desapareció en 1981. En 1986 EKA concurrió dentro de las listas de Izquierda Unida abandonando con posterioridad la coalición. A escala del Estado se denomina Partido Carlista, Socialismo-Autogestión-Federalismo y sus órganos rectores son: Consejo Federal de Dirección del Partido, Consejo de Nacionalidad o Región, Comité Político Provincial, Junta Local y Agrupación Territorial.