Lexique

PACTISMO

Pervivencia del pactismo. La doctrina pactista, firmemente enraizada en la Corona de Aragón (su origen navarro es reconocido en el Prólogo de la recopilación foral aragonesa de 1552), chocó con el mundo renacentista impregnado del voluntarismo bodiniano que se erigirá en el pensamiento triunfante de la Edad Moderna. Esto es especialmente patente en el País Vasco de Francia en el que el absolutismo borbónico, aun respetando de lege el ordenamiento contractual, le asestó unos cuantos golpes contundentes pese a lo cual el alegato pactista tratará de abrirse camino por lo menos como argumentación moral (generalmente antifiscal) de base legalista. Pese a los embates citados, el pactismo no desaparecerá. Pasó, sin éxitos mayores, a la Corona castellana y se emparentó con el cuerpo doctrinal de juristas y teólogos antiregalistas (Mariana, Azpilcueta, Suárez, Márquez, Castro, Vitoria, Cobarrubias, etc.) siendo sustancialmente reforzado por el pensamiento jesuítico que llegará hasta el reconocimiento del derecho al tiranicidio (Mariana: De rege et regis institutione; Suárez: Defensio Fidei). Más tarde, los postulados liberales, especialmente los conceptos de "contrato social" y de "voluntad general de la Nación" rusonianos sustituían al monarca absoluto. En un período en el que el optimismo revolucionario aspira a hacer tabla rasa del orden precedente, difícilmente podría convivir el viejo pactismo medieval, respetuoso de las servidumbres históricas, con ellos. Convertida en un absoluto sin fisuras, la "voluntad general" (soberanía popular), "no tiene ninguna necesidad de ofrecer garantías con respecto a sus subordinados porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a sus miembros". El pactismo, que siempre garantizó una cierta cuota de poder en manos de los súbditos y un derecho moral a la retroactividad, subsiste, sin embargo, merced a las diversas Restauraciones y como tópico justificatorio, en los alegatos foralistas del s. XIX. Es reacomodado en el ideario carlista y en el nacionalismo vasco ("pacto con la Corona") más tradicionalista y halla también acomodo en la especial configuración concertista de Navarra-ley "paccionada" de 1841, introducción moderna del adverbio aeque en la fórmula de "unión principal" e incluso en la inserción de Navarra dentro del Estado de las Autonomías (Amejoramiento de 1982). Asimismo se halla presente en el federalismo y en el constitucionalismo europeo (Reino Unido, España) mediante la fórmula legitimadora "las Cortes con el Rey" que lleva implícita la noción de pacto.

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Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA