Toponymes

OPACUA

Aldea del municipio y cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 49' 35" y 1° 19' 40", al E. del término y SE. de la capital del municipio, al pie de la Sierra de Entzia, en la orilla izquierda del arroyo Zaraeta, subafluente del río Zadorra. Situada a unos tres kilómetros al SE. del casco urbano de Salvatierra, controla, en la falta de los montes de Iturrieta, el puerto de montaña del mismo nombre que comunica el S. de la Llanada alavesa con los valles de Arraia y Laminoria.
Los edificios de esta localidad se asientan sobre terreno de micritas arcilloso-limosas. Aparecen próximos a la localidad algunos terrenos constituidos por micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1857: 11 vecinos; 1888: 53 h.; 1900: 31; 1950: 83; 1960: 70; 1970: 49; 1978: 38; 1981: 25.
Castellano. Muy probablemente, a fines del s. XVIII, se hablaba todavía el vasco (Varios: «G. H. L, V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya fuera del área de dominio del euskera.
Creencias, cuentos y leyendas: obras de los gentiles, moros, etc., la construcción de iglesias, ermitas. [Ref. J. M. de B.: «E. M. e. l. M. P. V.», t. II, p. 83] .
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de sillería realizada en el s. XVIII de nueva planta, cerca de la antigua, actualmente derruida. Tiene una pequeña torre cuadrada en planta y pórtico, ambos de sabor rural sin apenas interés. La portada de arco de medio punto moldurado, se adorna con el escudo de San Juan, que lleva motivos del s. XVI. Planta rectangular de tres tamos separados por arcos fajones y cubiertos por bóvedas de línea barroca rematada en ábside poligonal con bóveda formada por seis aristas convergentes. La sacristía adosada del lado de la Epístola lleva cubierta de arista cruzada en diagonal. La pila bautismal es de fines del s. XVI. De esta misma fecha data el gran sagrario que a modo de retablo preside la cabecera. Proviene de Salvatierra. Traza e imaginería son renacentistas y en algunos motivos y ciertas imágenes se anticipa ya el manierismo. Sobre el basamento, cuatro sibilas y dos ángeles portando escudo al centro, los dos cuerpos de calles centrales resaltadas con respecto a las laterales separadas por medio de seis columnas de fustes sogueados y capiteles jónicos. Al centro del primer cuerpo va un nicho-templete semiexagonal con relieves en los flancos y la puerta, rematado por una cúpula; la estructura se articula con columnas a modo de jarrones que se estrechan en la base. En las laterales dos buenas imágenes sobre peana. Corona un entablamento. Sobre él, el segundo cuerpo con basamento que varía de los laterales al del centro. La caja central posee en su puerta un altorrelieve de Abraham y las tallas de David y Melquisidec en los flancos. A los lados, en nichos curvados, San Marcos y un guerrero barbado. Culmina el conjunto un cuerpo semiovalado relivado con bellas representaciones de las Virtudes teologales. Tiene cúpula de escamas. En suma, una pieza de gran valor. La imagen de la titular ha sido trasladada del templo.
Barrio o aldea de la villa de Salcedo, hermandad del mismo nombre. Tenía el alcalde ordinario y demás ministros de justicia comunes a la hermandad. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 198). En la actualidad pertenece a la hermandad de Salvatierra, cuadrilla de Salvatierra/Agurain.
A comienzos del s. XX carecía de escuela. Su población escolar se desplazaba a la de Arrizala.
Nombre. Aparece como Opaucu en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo nombre; Opaqua en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos..» de los años 1907 a 1909; Opaqua en doc. de 1258 reproducido en p. 168 de «Memorias y privilegios de Vitoria» (1922) de Floranes. El apellido del mismo nombre aparece como Opaqua (Ibáñez de) en doc. del s. XVII. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 58].
Anexión a Salvatierra. Fue una de las 16 aldeas entregadas por las Cofradías alavesas a Alfonso X de Castilla en 1257, quien incorporó Opacua a Salvatierra, quedando de este modo convertida en «barrio» de Salvatierra, junto con Ergoiena, Eguilexor, Arrizala y Alangua.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispo de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Salvatierra y al arciprestazgo de Eguilaz. (Ref «D. G. H. R. A.», t. II, p. 198).