Toponymes

ONRAITA


Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora

Pórtico de principios del siglo XIX. Portada, de fines del siglo XVI, con arco baquetonado y rehundido en intradós y trasdós. Otra portada de la misma época.

Fábrica, de piedra de sillería, de fines del siglo XVI, obra de Domingo de Arteaga. Planta rectangular y cabecera recta con abombamiento al centro. Bóvedas en terceletes en el primer tramo y de terceletes y combados en el segundo, apeadas en medias columnas. Claves de la Virgen, S. Pedro, Cristo, Sol y Luna y, en el arco fajón, de flor de lis. Óculo. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco de fines del siglo XVII, obra de Millán y Silvestre Calvo, dorado a principios del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Buen sagrario del último Renacimiento, del filo de los siglos XVI-XVII: Sobre basamento con decoración geométrica, marcos coronados por frontones triangulares y separados por columnas jónicas y acanaladas y relieves de Cristo Eucarístico y, a los lados, de S. Pedro y de S. Pablo. El Sagrario es obra de Lope de Larrea. Banco con mensulones y pilastras barrocas; sobre dos pilastras, tallas de la Virgen y de S. Antonio Abad, algo anteriores al retablo. Cuerpo principal con cuatro columnas corintias y ondulantes, paramentos y pilastras, todas ellas con profusa decoración; camarín con escultura de la Virgen. Remate con Calvario entre pilastras, en tres calles, y bajo nicho arqueado; decoración análoga a la del cuerpo principal. Interesante Padre Eterno sobre peana, probablemente procedente de Iturrieta; cruz sobre el Padre Eterno.

Retablos laterales, prácticamente idénticos, del primer Barroco (mediados del siglo XVII), dorados, dedicados a S. Sebastían y a Santa Catalina. Bancos, cuerpos principales y remate. Bancos con relieves del martirio de S. Sebastián y del Santo Entierro. En los cuerpos principales, esculturas de los titulares en cajas y entre columnas corintias y sogueadas y pilastras. Entablamentos barrocos. Remates con marcos entre pilastras con orejas y frontones curvos y partidos; esculturas de un obispo y de Santa Bárbara.

"Andra Mari" de Iturrieta procedente, de la ermita homónima, del siglo XVI.

Pila bautismal medieval con interesante copa de 3 bandas amplias, de palmetas y de rosetas y otras menores, de dientes de sierra. Pie de cuatro baquetones y núcleo cilíndrico.

En la Sacristía, discreto mobiliario.

Torre de planta cuadrada y de piedra de sillería. El cuerpo superior tiene tres arcos de campanas.

Capilla de Iturrieta Véase ITURRIETA

Construcciones civiles

Media docena de casas del siglo XVI con puertas de arcos de medio punto con buenas dovelas o con acceso con ménsulas sobre las jambas. Algunos vanos con arcos geminados, incluso con parteluz. Dos casas con escudo, uno de ellos eclesiástico.

Alberto GÁRATE GOÑI