Toponymes

MIOMA

Lugar del concejo de Caranca y Mioma, del municipio de Valdegovía y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está a los 42° 53' 35" y 0° 34' 30", al NO. de la capital del municipio, en un pequeño valle, en la estribación O. de la Sierra de Arkamo. Lo riega el arroyo de su mismo nombre, afluente del río Omecillo.
Se encuentra enclavada en una zona cuyos terrenos están constituidos por rocas calizas con lacazina. Al S. de la misma aparecen terrenos formados por micritas arcillosas y limosas.
Censos. 1802: 8 vecinos; 1960: 38 h.; 1970: 14; 1978: 14; 1981: 13.
1900: 21.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse, cronológicamente, entre el s. IX y el s. XVI.
Sencilla construcción rural de San Román, que ostenta rango parroquial; la torre y el pórtico son de construcción reciente. El templo, de planta rectangular, consta de una sola nave que termina en ábside semicircular; el retablo central es de estilo neoclásico; en los laterales de la Epístola y el Evangelio reciben culto las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y la Purísima respectivamente.
Lugar de la hermandad de Valdegovia, cuadrilla de Añana. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 24).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar asistía a la de Basabe.
Nombre. Aparece como Meuma en doc. de 804 citado en p. 12 de la parte III, t. III de las «Noticias Históricas de las Tres...» de Llorente, publicado en 1807; Meoma en doc. de 944 reproducido en p. 321 como el anterior. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 54].
El diploma de fundación de Valpuesta (v.) por el obispo Juan en el año 804 nombra a Mioma como uno de los términos que venían a integrar los límites del obispado de Valpuesta (en el original se escribe Meuma). Ahora bien, Alfonso II el Casto de Asturias tuvo a bien confirmar los límites del viejo obispado, y vuelve a nombrar en el diploma de confirmación, datado el mismo año, el nombre de esta localidad del ayuntamiento de Valdegovía.
En 1800 dependía de la diócesis de Burgos, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Valdegovia. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 24).

Ainhoa AROZAMENA AYALA