Toponymes

MENDIETA


Parroquia de Santo Tomás

Tal y como figura en una inscripción junto a la portada de ingreso al templo, esta iglesia fue edificada hacia 1783 a expensas de los señores Francisco de Urtiaga Palacios y Francisco Vicente de Gorbea. Se levantó la iglesia sobre otra anterior de finales del siglo XVI.

Es de nave única con tres tramos, cabecera recta y una capilla lateral en el lado del Evangelio y sacristía en el lado de la Epístola. En la cabecera la cubierta es de bóveda de arista decorada con florones, en la capilla lateral es nervada y en la nave encontramos bóvedas de lunetos decoradas con líneas molduradas. Los arcos fajones apean sobre pilastras y destaca una cornisa con triglifos y mútulos que recorre todo el interior.

En el exterior de la iglesia destaca una espadaña, erigida hacia 1767 con tres arcos para las campanas. El pórtico, situado al Sur, es de carácter popular con cubierta de madera apoyada en pies derechos.

El retablo mayor es también de finales del siglo XVII, de estilo barroco rococó y está dorado y policromado. Consta de banco decorado con rosas y rocallas, un cuerpo principal, con nicho central y dos laterales, y remate, con nicho que contiene una talla de Cristo Crucificado y culminado en sol radiante.

La imagen titular es una talla en madera policromada de Santo Tomás de estilo barroco. En los nichos laterales se hallan San Ramón Nonato y San Lorenzo, dos pequeñas tallas contemporáneas al retablo.

Situados a ambos lados de la nave se encuentran dos retablos laterales del mismo estilo que el retablo mayor. Presentan decoración típica rococó como son las rocallas y columnas acanaladas con motivos vegetales colgantes. Las imágenes que contienen son: una buena talla de San José de corte academicista y un San Francisco, de menor mérito, de estilo neoclásico.

Existe otro retablo, el del Santo Cristo, que se encuentra desmontado en la capilla lateral. De estilo barroco y fechable en 1742, en origen estaba dedicado a Nuestra Señora del Rosario y contenía una imagen de la misma, hoy retirada del retablo.

Se conserva además una imagen de San Miguel alado, con espada y balanza, que seguramente procede de la desaparecida ermita de San Miguel y que según la documentación se fecha en 1670.

Ermitas desaparecidas

Existieron en Mendieta tres ermitas hoy desaparecidas: las de Santa Cecilia y San Miguel, documentadas ya en 1578, y la dedicada a San Martín, documentada en el siglo XVIII.

Arquitectura civil

La torre de los Mendieta es una magnífica edificación de gruesos muros de mampostería y sillería en los ángulos que fue edificada en las últimas décadas del siglo XVI. Su planta es casi cuadrada y tiene tres pisos, el último tiene en sus esquinas cuatro garitones con troneras y aspilleras. Los vanos son adintelados salvo en el último piso que presenta troneras. En el centro de la fachada se halla el escudo.

En el barrio de Mendieta destaca una casa señorial de la última década del siglo XVIII. Es de planta cuadrangular y los vanos están regularmente dispuestos. Destaca un balcón con el suelo de buenos sillares. Tiene adosada una vivienda construida en 1940.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)