Historiens

Martínez de Salinas Ocio, Felicitas

Historiadora del Arte alavesa, nacida en Zambrana, el 22 de Noviembre de 1955.

Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, licenciándose en 1979. Se doctoró, años más tarde en la misma Universidad, presentando la tesis Arquitectura y Urbanismo en Laguardia (Álava). De la Edad Media al primer tercio del siglo XX, leída en 1988.

En 1980 entró a formar parte del profesorado de la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Filología, Geografía e Historia del campus de Álava, para ocupar en el año 1990 el puesto de profesora titular, impartiendo las asignaturas de Arte Antiguo, Arte Medieval y Arte Medieval en el País Vasco.

Compagina su trabajo como docente, con la investigación artística, realizando proyectos de investigación y asesoramiento para la Diputación Foral de Álava desarrollando el Catálogo de los Fondos Museísticos del Museo de Bellas Artes de Álava, para el Gobierno Vasco, al que le proporcionó un estudio de los principales monumentos de Euskadi, para la Universidad del País Vasco o el Ministerio de Educación y Cultura. Además participa como miembro del tribunal para Becas y Ayudas de Investigación, y en comités científicos.

Sus líneas de investigación se centran en el arte y urbanismo medieval y en los conjuntos histórico-artísticos.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales o Sancho el Sabio, y es habitual su participación en coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

Entre sus obras destacan títulos como: Museo de Bellas Artes de Álava, 1982; Monumentos Nacionales de Euskadi, 1985; Fray Pedro de Urbina y Montoya. Arzobispo de Valencia y Sevilla. Actos conmemorativos del IV Centenario de su nacimiento. Berantevilla (1585 - 1985), 1989; Arquitectura y urbanismo de Laguardia (Álava). De la Edad Media al 1er. Tercio del siglo XX., 1991; Zambrana Real Privilegio de Villazgo. Conmemoración del 250 Aniversario 1744-1994. (Coordinación y Dirección), 1997; Segundas Jornadas de Estudios Históricos en la Rioja Alavesa. Cultura, Arte y Patrimonio. (Coordinación y Dirección). "Las villas medievales y su incidencia en la Arquitectura", 2004; Terceras Jornadas de Estudios Históricos en la Rioja Alavesa. Cultura, Arte y Patrimonio. (Coordinación y Dirección). "Evolución tipológica de la casa en la Rioja Alavesa", 2005.