Concept

Maíz

La función actual del maíz es el la de la obtener aceite y margarinas, y también su utilización para pienso.

El uso actual del maíz transgénico está causando una auténtica revolución al oponerse a ello los grupos ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, y otros) acusándoles de deterioran la tierra y no se tienen datos sobre su incidencia en el hombre.

Este tipo de maíz se altera genéticamente introduciéndole una toxina de forma que mueran determinados insectos cuando ataquen a la planta. Los problemas vienen a que el 90 % de superficie sembrada con este tipo de maíz se hace con semillas cuya patente es de una sola empresa. Que una vez plantada no son controlables ya que la polinización hace que se vean afectadas las plantas de maíz no tratada, llamémosles normales, por lo que coexistencia de estos tipos de maíces es muy problemática.

Según datos del propio Ministerio de Agricultura en España se han plantado en el 2008 unas 80.000 hectáreas (frente a tan solo 3.600 en Alemania), de ellas 31.857 en Aragón, y 25.298 en Cataluña. En Navarra se calcula unas 5.000 hectáreas y no hay datos sobre la Comunidad Autónoma Vasca.