Groupes de Musique

Los contrapuntos

Conjunto músico-vocal compuesto por una voz femenina y cinco masculinas en un principio. Se presentaron como Agrupación Musical de Radio Popular de Loyola, los seis jóvenes que habían nacido en Azkoitia. Sus primeras actuaciones partieron de una polifonía madrigalesca, pero su inquietud artística y sus deseos de un sonido nuevo en la música vasca les llevó al "musical" americano logrando una interpretación verdaderamente modélica de Gershwin -considerada no comercial, por desgracia, por las casas grabadoras- llegando a ofrecernos las primicias, mucho antes del estreno de la película, de My fair Lady de Loewe.

También hicieron sus incursiones por la música más moderna y de ritmo desorbitado, donde sería injusto olvidar la primera versión castellana del gran éxito de Jobim y Mendonça Desafinado. Pero BELTER la casa barcelonesa para la que grabaron, en exclusiva, todos sus discos, les encasilló principalmente como intérpretes del folklore del país, para seguir las huellas de Los, quienes, al retirarse, les habían apadrinado. En esta línea cabe destacar dos magníficos l.p.: Fiesta Vasca y Navidad Vasca; los 45 r.p.m. dedicados al folklore tradicional Aquí las Vascongadas, Estampas Vascas, etc. y el dedicado al inmortal Iparraguirre junto con el de Himnos marianos de popularidad local, provincial y regional.

En los últimos años se han dedicado a difundir en euzkera los éxitos internacionales como el La, la, la y conocidas canciones de Aznavour. Sus actuaciones en escenarios y salas de fiesta son incontables y sus rostros han sido popularizados en la pequeña pantalla. Y en pleno triunfo dejaron de actuar para dedicarse a sus actividades profesionales. Su Soy Blusa vitoriano de Xipri Larrañaga se ha consustancializado ya en el descenso de Celedón de la capital alavesa.