Anthropologues

Levine, Morton H.

Antropólogo norteamericano. Nacido en California, murió el 1 de enero de 1982.

Era catedrático de Antropología de la Universidad de Harvard. Por mediación de Jean Haritschelhar, con quien le unía gran amistad, se trasladó a Baiona para iniciar investigaciones antropológicas en el medio rural vasco. Fueron elegidos para el experimento los pueblos de Makea, villa del interior, y Ahetze, más afectada por las influencias exteriores, ambas de alrededor de 500 habitantes cada una. La encuesta abarcaría datos de antropología, demografía y sociología. Morton obtuvo el apoyo del doctor Darrasse del centro de transfusión sanguínea de Biarritz, del profesor Ruffié y del doctor Quilici del Centro de Hemotipología del CNRS, Hospital Purpán en Tolosa y del profesor Dausset, del laboratorio de Immuno-Hématologie, Centro de investigación sobre las enfermedades de la sangre, Hospital San Luis de París. En 1964 Morton H. Lavine se instalaba en San Juan de Luz subvencionado por el departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de New York.

El resultado de la encuesta apareció en los siguientes artículos:

  1. Levine M. H. 1967. The Basques "Naturel History", New York.
  2. Dausset, J., Legrand, L., Levine M. H., Quilice, J. C., Colombani, M. Ruffié, J. 1972. "Genetic Structure and Distribution of HL-A Antigens in a Basque village", in Histocompatibility Testing, Copenhagen.
  3. Ruffie, J., Levine, M. H., Blanc, M., Richard, P., 1972. A New lmmunoglobulin haplotype Gm (-1, -17, 21) in a Kurdish isolate andin a French Basque village.
  4. Levine, M. H., Ruffie, J., Darrasse, H., 1973. Basque Isolation: I A Hemaypological Survey of tho Basque Villages.

Una nueva encuesta fue realizada en 1971 y 1972 en la villa de Makea para completar la precedente. El resultado fue publicado en la siguiente comunicación:

  1. Morton, H., Lavine, M. H., Victoria Von Hagen, Jean-Claude Quilici, Denise Salmon. "Anthropology of a Basque village: A new hemothypological Study". Cahiers d'anthropologie et d'écologie humaine, II (3-4), 1974 (pp. 159-171).

Se pone en evidencia la frecuencia elevada del factor O, el fuerte porcentaje de Rh negativo y también la particularidad en la distribución de los antigenes Gm y HL-A.

Ref. Haritschelhar, Jean. Morton H. Levine "Bull. du Musée Basque", 1982, 1er trimestre. Baiona.