Écrivains

Letamendi y Manjarres, José de

Escritor y médico de origen vasco, nació en Barcelona el 11 de marzo de 1828 y murió en Madrid el 6 de julio de 1897.

Estudió la carrera de medicina en la universidad de su ciudad natal, donde más tarde ganaría por oposición la cátedra de anatomía (1857). En el 1878 obtuvo la cátedra de patología de la Universidad Central de Madrid. Desempeñó los cargos de decano en la Facultad de Medicina, senador del reino, consejero de Instrucción Pública, vocal del Real Colegio de Sanidad y académico de número de la Real de Medicina. Entre sus escritos sobre medicina, deben ser citados los siguientes: Curso de patología general; Plan de reforma de la patología general y su clínica; La mujer; Curso de Clínica o Canon perpetuo de ciencia médica. Se destacó también como filósofo, sobre todo en sus obras Elementos generales de ciencia con aplicaciones al método en medicina (1866) y Discurso sobre la naturaleza y origen del hombre (1867). Johannes Hirschberger concluirá el análisis de su obra con términos quizás demasiado laudatorios:

"...enemigo y deliberador de toda forma de materialismo y positivismo, refleja como ningún otro todas las corrientes científicas, físicas, matemáticas y filosóficas del tiempo, tiene una visión integral antropológica de la medicina, de la ciencia natural y de la filosofía. Partiendo de la observación fisiológica, llega al último sentido metafísico del hombre; psicología y fisiología son para él campos enteramente distintos..."

La Filosofía, Barcelona, 1970, p. 336.

La música, la poesía, la pintura y demás artes ocuparían huecos importantes de su vida. Se puede concluir con estas palabras de F. Quadra Salcedo, Marqués de Castillejos:

"El catálogo de las obras de Letamendi, autor de la escuela letamendista, basta para acreditar a la raza vasca como genial; antes que nadie en España, analizó las teorías y observó los hechos que después preocuparon a cerebros tan afirmados como el doctor Marañón..."

Inventores vascos, Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1966, t. I, p. 12.

Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana.