Municipalités

LERANOTZ

Concejo del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2° 09' 41" y 42° 56' 34", en el centro del término y N. de su capital la Venta de Akerreta, al pie de Aritzaldeta (750 m.).
1960: 41 h. En 1366 junto con Gurbindo poseía 6 fuegos. En 1800 65 personas habitan en 8 casas útiles. 1970: 37; 1981: 22.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto cispamplonés y variedad de Erro. En 1935, Irigaray la incluye en su grupo I, es decir, los chicos hablaban y usaban el vasco. En 1967 lo sabían hablar personas de 35 años en adelante, siendo 12 las personas vascófonas (A. M. Echaide: Regresión del vascuence en el Valle de Esteribar. En Problemas de la Prehistoria, pp. 257-259. Citado por Sánchez Carrión).
Lugar del valle de Esteribar, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un diputado nombrado por el valle, y por el regidor del pueblo elegido por alternativa de casas.
Celebra fiestas el 8 de setiembre, Natividad de Ntra. Sra.
Según refiere Idoate en Rincones... (t. II, págs. 466 y 467) en el año 1608 el virrey de Navarra, don Juan de Cardona, concedió a los pueblos de Eugi, Urtasun, Iragi, Usetxi, Leranotz, Saigots y Agorreta el privilegio de la exención en el pago de los «utensilios» a los soldados del puerto de Zubiri, porque estos pueblos estaban obligados a sostener en parte los gastos de la Real Fábrica de municiones de Eugui. Los restantes pueblos del valle protestaron contra esta gracia, que se puso en ejecución pese a las protestas. Querían además los pueblos favorecidos librarse de otras cargas, pero se sentenció que sirvieran en todo igual que los demás, salvo en el pago de los «utensilios».
Parroquia dedicada a San Adrián, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona. Ermita de San Joaquín en la que se celebraba culto hasta los años 30 del siglo XX y de la que no quedan más que ruinas.