Cinématographiques

Kutsidazu bidea, Ixabel

Largometraje producido en el año 2006 por las productoras vascas Tentazioa, Orio y Rec. El Gobierno Vasco, Euskal Telebista, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el periódico Berria ayudaron a financiar este proyecto dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una pareja de cineastas curtidos en el mundo del teatro y de la televisión que debutaron en el campo del largometraje con esta película rodada íntegramente en euskera.

El film está basado en la novela homónima de Joxean Sagastizabal, obra literaria que tuvo en su momento un gran éxito de ventas y que generó posteriormente un montaje teatral. La trama de Kutsidazu bidea, Ixabel (la traducción al castellano del título es Enséñame el camino, Ixabel) se centra en las aventuras y desventuras de Juan Martín (Mikel Losada), un joven donostiarra que en 1978 decide pasar el verano en un caserío para perfeccionar su euskera. La clave de la película radica en el contraste entre la forma de ser del tímido protagonista, el clásico tipo de ciudad, con el desenfado y la brusca naturalidad de la familia del caserío. En su aprendizaje todo van a ser obstáculos para Juan Martín. Teniendo además en cuenta su ya patética torpeza original, ahí va a estar la base de la comicidad de esta divertida comedia romántica. Y es que ya de entrada Juan Martín va a encontrarse con un euskera que no tiene ningún parecido con el euskera académico que él ha estudiado. La amona del caserío (gran caracterización de Iñake Irastorza) le acoge con una sonrisa maliciosa que deja clara la impresión causada, de inicio, por el chico de ciudad entre las gentes del campo. La pesadilla prosigue con el ataque de un perro, las pisadas inevitables en boñigas de vaca y unas noches de auténtico horror, soportando en la misma habitación el calor sofocante de agosto y a dos hermanos gemelos incapaces de dormir sin roncar de manera estentórea.

Además de estas situaciones en las que el protagonista coquetea constantemente con el más espantoso de los ridículos hay otras dos tramas en el largometraje. Una, de carácter político, en la que los directores aprovechan para mostrar el duro ambiente de la Transición en el País Vasco, que acaba, como no podía ser de otra manera, con varios de los personajes del film en el cuartelillo. La otra es la historia del amor que nace en Juan Martín por la hija pequeña de la familia de baserritarras, Ixabel (Ainere Tolosa), rondada, a su vez, -nuevo obstáculo para el intrépido y sufrido protagonista-, por un joven y apuesto pelotari de la zona. Kutsidazu bidea, Ixabel es una comedia lograda que combina muy bien comicidad y trama romántica. Los directores explotan con eficacia los contrastes entre los personajes, desarrollan una historia de amor convincente y saben sacar un buen partido de los paisajes vascos. La película se estrenó un año después de Aupa Etxebeste! (2005). La gran calidad de ambas producciones y el éxito obtenido entre el público vasco supusieron un gran impulso para la cinematografía vasca en euskera pues el cine de Euskadi llevaba años sin producir largometrajes rodados en lengua vasca. Y los rodados en los ochenta y noventa no habían sido, desgraciadamente, muy numerosos. Kutsidazu bidea, Ixabel se presentó en el Festival de San Sebastián. La favorable acogida dispensada por el público vasco propició que Euskal Telebista adaptara para la televisión una miniserie con el mismo título compuesta de cinco capítulos.

  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.