Peintres

Jimeno Mateo, José Miguel

Jimeno Mateo inscribe sus trabajos pictóricos en la más amplia y variada temática paisajística, muy a tono con las directrices que destiló este género durante la posguerra: un paisaje de corte postimpresionista o expresionista "fauve" donde cada pintor dispone de la libertad de expresarse "a su manera". Con un grado de excitación emocional propio. El paisaje, más que nunca, consigue grandes cotas de libertad interpretativa. Se convierte en una vía de expresión en la que impera más la impresión subjetiva del autor que la descripción minuciosa del lugar.

Sus óleos y acuarelas reflejan encuadres de la capital vitoriana y del resto de Álava, con incursiones en las vecinas tierras burgalesas. Esta geografía castellana le atrajo, sobre manera, en la década de los sesenta y primeros años setenta. Durante la década de los ochenta, a raíz de una serie de viajes por diferentes capitales europeas, plasma también atrevidas vistas cromáticas de París, Bruselas, Brujas, Amsterdam, Florencia... Un color ciertamente exultante, muy fuerte cuando no áspero, forja el carácter de estos cuadros.

Además de las panorámicas exteriores, muestra aprecio igualmente por la representación de espacios interiores muy constreñidos, eso sí, con puntos de fuga que abren perspectivas a partir de puertas y ventanas. Espacios cerrados (casas, establos, tiendas, almacenes, ermitas, refugios de montaña, etc...) en los que juega con el contraste premeditado de luces y sombras.

Pintor figurativo, gusta someterse a la disciplina del dibujo, aunque se recree con la expresividad del color y con la utilización de líneas curvas o sinuosas. En algunas series de acuarelas, como los llamados "caprichos rítmicos", y en diversos apuntes sobre papel, rompe los límites de la figuración postulándose muy próximo a la abstracción. O entrando tímidamente en ella. No obstante, aparte de concretas y episódicas experimentaciones, Jimeno Mateo apuesta por los contornos esenciales de la realidad, aunque sus formas, remarcadas por líneas onduladas, se encuentren sintetizadas, abreviadas.

En noviembre de 2006 inaugura la temporada artística de la Galería Itinerante (calle Zapatería, núm. 79) con una pequeña muestra individual de carácter familiar. Junto a varios apuntes abstractos, exhibe trabajos de su padre, Miguel Jimeno, de su hermano Honorio, mostrando igualmente piezas elaboradas por su mujer y uno de sus hijos, fallecidos ambos un tiempo atrás.