Écoles basques

Ikastola Almen. Eskoriatza

Al sur de Gipuzkoa y en el valle de Lenitz situado cerca del nacimiento del río Deba, Gatzaga, Eskoriatza, Aratxabaleta y Arrasate conforman una comarca que cuenta con unos 36.000 habitantes. En la década de 1960-1970, gracias al cooperativismo se produjo un gran crecimiento demográfico y económico en esta comarca. Sin embargo, la oferta educativa era realmente escasa y cara.

Siendo el Bachiller Elemental una condición indispensable para poder acceder a la Formación Profesional o una Formación superior, el hecho de contar con la misma dentro de la propia comarca, limitaba notablemente el futuro de los jóvenes. Tratando de encontrar una solución a este problema, un grupo de vecinos junto con diversas entidades de la propia zona intentó buscar fórmulas para solventar esa carencia. En aquel entonces el problema consistía en la falta de una escuela; no había ninguna escuela! Las personas de Aretxabaleta y Eskoriatza debían trasladarse a Mondragón, Bergara y Oñati.

El antiguo convento de los Marianistas, Nuestran Señora del Pilar, se convirtió en la primera sede del nuevo proyecto. Se denominó "Escuela Nuestra Señora de Dorleta". Estaba situada un poco más abajo que la actual, cerca de donde se encuentra hoy en día el hotel Mendigoia.

Se puso en marcha en el curso 1965-66 con 40 alumnos de bachiller. Para poder reforzar ese proyecto inicial un tanto endeble, en 1977 surgió ALMEN (Asociación Leniz Mancomunidad de Enseñanza). A dicha escuela asistieron en un principio alumnos de Aretxabaleta y Eskoriatza, y seguidamente aquellos que provenían de Arrasate y Bergara, hasta llenar el cupo. Era una escuela mixta, siendo este factor un gran logro para aquella época, ya que no había escuelas mixtas, y costó mucho que Almen lo fuese, ya que la gente no lo veía muy normal.

Al poco tiempo de crearse obtuvo el status jurídico. Así, a partir del 4 de marzo de 1972, se convirtió en colegio Oficial de Bachiller. El Sistema de Enseñanza la legalizó mediante la reforma que tuvo lugar en 1970. Ese mismo año, el 27 de mayo de 1972, obtuvo el permiso para impartir la EGB (Educación General Básica). En octubre de 1970 se inauguró la nueva escuela con capacidad para 1000 alumnos.

Cabe mencionar igualmente que en Aretxabaleta y Eskoriatza, las ikastolas sólo podían impartir clases de preescolar y podían administrar la EGB. Así, llegaron a un acuerdo con Almen y ésta acogía a esos alumnos. Transcurridos cinco años desde la creación de ALMEN, se pusieron en marcha los primeros cursos en euskara, ambos provenientes de Aretxabaleta, alumnos de las ikastolas Loramendi y Jose Arana. En 1975, una vez encaminado el proceso de euskaldunización, la primitiva esculea se convirtió en Ikastola y de este modo aceptaron su petición para integrase en la Confederación de Ikastolas.

Al comprobar que la necesidad de maestros era cada mayor, el 3 de julio de 1972, ALMEN, junto a otras entidades, llevó a cabo los primeros intentos por crear la Escuela de Magisterio (hoy día conocida como la Escuela de Prefesores de Eskoriatza). Se convirtió en el principal agente en la primera fase del proceso de euskaldunización de los alumnos de Aretxabaleta. Durante el siguiente año continuó con ese procedimiento, ofreciendo ayuda material y metodológica.

El movimiento educativo que se había desarrollado bajo la protección de la Liga de Educación y Cultura, cuyo objetivo era coordinar y fomentar la educación en la propia comarca, contaba ya con tal vigor y extensión que hacía necesaria una estructuración más adecuada de los recursos y las necesidades. A partir de 1980, HEZIBIDE se convirtió en el sustituto de la Liga de Educación y Cultura, ya que ésta nueva asociación se encargó de fomentar y coordinar el ámbito educativo en la comarca. Esta reestructuración hizo que cada escuela tuviera que definir su nueva situación jurídica. La fórmula de la cooperativa mixta que facilitaba la participación de padres, profesores y socios colaboradores se cimentó en dicha asociación educativa.

Así, en junio de 1980, ALMEN se convirtió legalmente en cooperativa. En 1990 la Cooperativa ALMEN contaba aproximadamente con 1800 socios.

En el año 2000, tras un proceso de reflexión y consenso, la Ikastola ALMEN de Eskoriatza, la Ikastola San Francisco Javier, la Ikastola San Viator y el centro Umezaintza de Arrasate conformaron la Cooperativa Arizmendi de segundo grado. Desde 2003, jurídicamente funciona como una sola empresa educativa. En febrero de 2003 se disolvieron las Asamblea Generales de las cuatro cooperativas y Arizmendi se convirtió en una Cooperativa de primer grado. Arizmendi asumió gran parte del trabajo. Desde el 1 de septiembre de 2003, Arizmendi es la única ikastola cooperativa del valle de Léniz.

En 2005 en la fiesta de la ikastolas de Gipuzkoa, una de las paradas del Kilometroak estaba situada en el edificio de ALMEN.