Toponymes

HUETO ABAJO-OTO BARREN


Parroquia de San Vicente

Portada del siglo XIII. Arco apuntado con cinco arquivoltas baquetonadas; trasdós con puntas en zig-zag con apeo en rostro humano en el lado derecho. Apeo del arco en baquetones con interesantes capiteles: hileras de hojas con dama con barbuquejo y manos en alto, animales, hombre grueso y paticorto y águila sobre conejo a la izquierda y, a la derecha, otras hileras de hojas.

Fábrica del siglo XIII, muy bella. Planta rectangular con ábside de cinco lados. Bóvedas nervadas sencillas en el ábside, en el presbiterio y en los dos tramos de la nave. Apeos en columnillas y en carátulas, en la cabecera. Arco triunfal apuntado y apeado en pilares con dos medias columnas y dos columnillas; capiteles de acantos y de ángeles tocando cuernos. Arco toral apuntado apeado en medias columnas con capiteles decorados con vegetales. Otro arco toral apuntado apeado en triples pilares cilíndricos con capiteles de hojas en forma de franja. En el presbiterio, sobre el acceso a la capilla de S.Blas, arco de medio punto, con dos arquivoltas, una de acantos, otra baquetonada; trasdós de acantos. Dos pares de columnas con interesantes capiteles: persona y animal, figuras humanas en arquería, hojas y acantos. En el ábside exterior, tres ochavos centrales, bellísimos, en su parte central de sillería, entre cuatro medias columnas con capiteles vegetales; tres arcos ligeramente apuntados pero con arquivoltas (baquetones y acantos) y trasdoses ajedrezados de medio punto; arco central apeado en columnas con acantos en los capiteles. Algunos canes decorados con animales y caras y bustos humanos.

Retablo mayor neoclásico, jaspeado y dorado, de fines del siglo XVIII. En el cuerpo principal de tres calles, tallas de S.Vicente entre dos columnas compuestas y de S.José y S.Juan. Remate con pintura, jarrones y Espíritu Santo.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, de fines del siglo XVII. Banco con pinturas de paisajes. En el cuerpo principal, interesante escultura de la Virgen en marco, con dos columnas sogueadas y corintias, rematada por frontón curvo y partido con pirámides a los lados.

En la capilla de S.Blas, de comienzos del siglo XVI, la ventana del presbiterio se apea en columnas con capiteles de ornamentación vegetal. Bóveda de cañón.

Retablo de S.Blas, pintado en la primera mitad del siglo XVI, restaurado a comienzos del siglo XXI. Puede (2003) temporalmente admirarse este bello retablo en el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz. Banco, dos cuerpos y remate. La arquitectura, doseletes de madera dorada con pináculos y tracerías, es tardo-gótica. En el banco, tablas de Cristo patiens y, a los lados de seis apóstoles. En el primer cuerpo, talla de S.Blas y tablas laterales representando la prisión y el martirio del titular. En el segundo cuerpo, tablas de los Santos Juanes y de Sta.Catalina y S.Lorenzo. En el remate, impresionante pintura del Descendimiento.

Espadaña.

Tabla de la Virgen con el Niño, renacentista, en dependencias diocesanas.

Ermita de Ubarriaran

(v. UBARRIARAN (1)) De esta ermita procede una Andra Mari del siglo XIV.

Torre de los Hurtado de Mendoza

Totalmente destruida pero posiblemente situada en el camino de Hueto Abajo a Hueto Arriba. Existe además en Hueto una edificación de finales del XV o comienzos del XVI con torreón fortificado en una de sus esquinas. En la fachada principal tiene puertas y ventanas con arcos conopiales y rebajados. El torreón de planta cuadrangular es de mampostería con tejado a cuatro vertientes y ventanas a modo de saeteras.

Bibliografía

  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóticas del Renacimiento: la pinceladura norteña», en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarría Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI