Compositeurs

Gurruchaga Oliden, Eustaquio

Compositor, organista y director musical. Nace en la localidad guipuzcoana de Aizarna el 20 de septiembre de 1897 y muere en Santander el 8 de junio de 1988.

Inicia su formación como organista en Azpeitia y Balmaseda. Durante su estancia posterior en el Seminario de Comillas, amplió sus estudios musicales con el profesor Nemesio Otaño. Al poco tiempo, se trasladará a San Sebastián, donde estudia órgano, armonía y composición, y conoce al organista Luis Urteaga, quien se convertiría con el tiempo en su principal maestro. En 1927 consigue la plaza de organista y director de la Banda Municipal de Ampuero (Cantabria), puesto que ocupará hasta su jubilación en 1963. A partir de 1950, compaginará su cargo de organista de la parroquia de la Consolación en Santander, con la de profesor de piano en el Seminario de Corbán. A lo largo de su vida trabajará también en la dirección de diversos coros y ochotes.

Compuso varias obras de música religiosa tradicional, trabajando principalmente el género de la misa y el motete. Así, podemos citar obras como Misa de Requiem Tertia (2-3V, órg.), Maria Mater Ecclesiae (3-4V, órg.), Iubilate Deo (3V, órg) o Gaudeamus in Domino (3V, órg) dentro de las primeras; entre los motetes que compuso, contamos con Victimae paschali laudes (3V, órg.), Corazón de mi amable Salvador (3V, órg.) o Ave María (bar., órg), entre otros. Tampoco debemos olvidar sus composiciones profanas. Así, sus canciones para coro, entre las que se encuentran Ecos del mar y Amatxo maitea, la suite romántica para piano, o sus zarzuelas El hidalgo y El mastín, esta última estrenada bajo la dirección del propio autor en 1954.

  • GOTZON, J.: Gurrutxaga Oliden, Eustaquio. Historia del ochote en Cantabria (p. 129-131). Leioa, 2000.
  • LEIÑENA, P.: Guruchaga Oliden, Eustaquio. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 6, p. 140). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/GUR-06. Gurruchaga, M. Eustaquio de Gurruchaga, una breve biografía.