Acteurs

Guillaume, Ferdinand

Director y actor. Nació en Baiona el 18 de mayo de 1887 y falleció en Viareggio, el 3 diciembre 1977.

Pertenecía a una familia circense. Por su madre italiana estuvo siempre muy relacionado con Italia. Pero su debut fue precisamente en España en una actuación infantil en la pista de un circo junto a su hermano Natalino. Tocaba ya el xilófono y el violín además de estar especializado en gimnasia y en salto. A los 17 años se deslizó de la "troupe" familiar para actuar sólo en circos de Lisboa e Italia. Y a los 22 debutaba en el cine en 1910 en el film titulado Tontolini que le dejaría en lo sucesivo este seudónimo en lugar de su verdadero nombre, ya que este corto tuvo una larga serie con el mismo personaje y el mismo intérprete, producidos por la Cines en Roma. Pretendían los italianos emular el éxito de Gribouille creado por los franceses. Es un personaje íntimamente ligado al mundo de sus orígenes circenses, como iba a ser, pocos años más tarde, el de Charlot en América. Giulio Antamoro fue el realizador de esta serie. Pero no paró aquí la labor de "Tontolini" ya que interpretó otros films de variados estilos para la casa Cines.

Pero en 1912, ante problemas económicos con la productora, se pasa a Turín a la Pasquali Films. No pudiendo ya utilizar su seudónimo habitual, propiedad de la Cines, se llamó a sí mismo "Polidor", seudónimo que ya fue definitivo. Según él, el caballo de su madre y un camarero sordo se llamaban "Polidor" y de ellos proviene su nombre artístico. También "Polidor" fue un personaje que dio pie a una larga serie de cortos cómicos italianos al ritmo de un título por semana. El escribía e interpretaba mientras dirigía Alberto Pasquali, pero, poco a poco fue convirtiéndose, también, en realizador de sus propias películas hasta 1914, año en que termina la serie de los "Polidor". Entonces se convierte en productor y, la mayoría de las veces, realizador de algunos largometrajes con otros actores en 1918-1920.

Desde 1930 -entretanto abandonó el cine y dedicado al teatro había recorrido los países anglosajones e Italia- se dedica a la interpretación fílmica. Empezó en versiones francesas de films italianos, hasta que su personalidad fue imponiéndose y pasó a ser un admirable secundario del cine italiano desde 1939 hasta los años 70. Sus interpretaciones más conocidas son las que hizo a las órdenes de Federico Fellini en 1956, Las Noches de Cabiria; en 1960, La dolce vita, y en 1963, Fellini ocho y medio. También actuó para Pasolini en Accatone en 1961 y en el film de "sketch" Boccaccio 70 en el episodio felliniano.