Toponymes

GOROSTIZA

Antiguo pueblo de la hermandad y municipio de Zigoitia (Álava), hoy barrio de Zestafe. Documentado en el año 1067 cuando el obispo Muño y otras cedieron propiedades a S. Millán de La Cogolla. En la carta del obispo Aznar de 1257 aparece también citado. En 1556, en la visita de Martín Gil, tenía ocho vecinos y dos beneficiados, uno de solo un cuarto de ración. En 1793 su exparroquia era considerada solo como ermita y, en 1802, Gorostiza aparece como despoblado en el Diccionario de la Real Academia de la Historia. En el año 2002 tenía cuatro caseríos además de varias viviendas de reciente construcción.

Ermita de San Pedro

Portada de arco apuntado, tres arquivoltas, imposta y jambas de arista. Trasdós biselado.

Fábrica medieval, rectangular y con cabecera recta. Nave separada del presbiterio por pilastras. En el interior del presbiterio, dos nichos arqueados, uno con dos arcos trilobulados, mainel y columnitas con capiteles de entrelazado al centro y de volutas a los lados; otro nicho de arco de medio punto. Restos de sepulcros alto-medievales, tipo "bañera", incrustadas en los muros exteriores, al igual que mesa de altar y sillares de la misma época. Dos ventanales en la nave abiertos en las cubiertas de dos sepulturas. Ventanal del siglo XIII en el presbiterio, de arco apuntado apeado en baquetones con capiteles vegetales; roseta geométrica sobre la saetera; trasdós con cabeza de dama y testas de animales. Otro ventanal en el presbiterio, de arco de medio punto apeado en baquetones con capiteles troncocónicos, uno de ellos decorado con hojas. Piedra con roseta biselada. Otra piedra con figura humana orante. Canes sin decorar.

Altar de piedra apeada sobre restos de dos sepulturas. Buena imagen sedente de S. Pedro, del siglo XVI, con cabeza adosada y sin ningún interés, del siglo XVII.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, pie cilíndrico y base con garras apoyada en gradas circulares.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI