Scénaristes

Gil Bengoa, Juan

Narrador, poeta y guionista de cine, nacido en Bilbao en 1958, ciudad en la reside.

Escritor de formación cultural autodidacta, se ha ejercitado en la lectura de una amplia geografía literaria. Se declara deudor en esa formación literaria de escritores de muy variado registro, como John Dos Passos, Julio Cortázar, Chatwin, C. Pavese, G. Simenon, Elías Canetti, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Bowles, Jack Kerouac, Miller o Bukowski. Entre los autores vascos, destaca a Ramiro Pinilla. Ha publicado tres novelas, La piel del camaleón (Beitia, Bilbao, 1992), por la que recibió un accésit en el Premio Villa de Bilbao, Inviernos (Beitia, Bilbao, 1995) y Los placeres tristes (Huerga y Fierro Ed., Madrid, 2002). Como poeta, ha publicado un poemario, Los desiertos verdes (Renacimiento, Sevilla, 2006), libro dedicado a las víctimas del terrorismo. Ha desarrollado un amplio currículo como guionista cinematográfico, escribiendo guiones para documentales y largometrajes.

Es coautor, junto a Xabier Etxaniz, de cuatro guiones para largometrajes: Fuera de temporada, cuyo proyecto fue beneficiario de una de las "Ayudas a la Creación de Guiones Cinematográficos", concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. Los derechos de explotación de dicho guión, son de la productora cinematográfica Sogecine; Julais (Segundo Premio en el Primer Concurso -año 1998- de guiones cinematográficos "Café Iruña" en Bilbao), cuyos derechos gestiona Asegarze Zinema; Agallas, que gestionan las productoras Zebra P.C. y Continental Films; y Muñequitas rusas, seleccionado por CANAL + para su desarrollo. En la actualidad los derechos de explotación de dicho guión pertenecen a la productora Filmart P.C.. También ha escrito en colaboración con Javier Etxániz el guión del mediometraje titulado Mudanzas.

Gil Bengoa es autor a su vez de otros guiones, escritos en solitario, como el titulado La vida a medias, y ha recibido diversos galardones y reconocimientos por su actividad como guionista cinematográfico: Primer Premio en el concurso de guiones de cortometraje del VIIII Festival de Cine y Vídeo de Lekeitio, con el guión titulado La marea, en el año 1989. También recibió el Segundo Premio en el concurso de guiones de cortometraje convocado por el Centro Territorial de Televisión Española en el País Vasco (TVE), con el guión titulado Exit (Bilbao, 1990). Este guión fue posteriormente producido y dirigido por el cineasta José Luis Barrios (1994), siendo seleccionado en varios festivales y emitido por dicho Centro Territorial de TVE en el País Vasco. Es también guionista y director del cortometraje, en 16 mm., Comarcal V, que ha sido seleccionado en varios festivales y emitido por Euskal Telebista (ETB). También ha dirigido la producción del cortometraje, en 16 mm., Bajo llave, dirigido por Rafael Garzón, seleccionado también en varios festivales de su género y emitido por ETB.