Toponymes

GALARRETA


Parroquia de la Asunción

Portada románica del siglo XIII de arco apuntado, arquivoltas baquetonadas y trasdós ajedrezado. Otra portada del siglo XVI con vano central con buenas molduras y dos nichos laterales con columnas jónicas y acanaladas y frontones coronados por volutas; hornacina, sobre el centro del entablamento, con pilastras decoradas geométricamente y volutas a los lados.

Fábrica del siglo XVI, hoy en ruinas. Se conserva un ventanal románico de arco de medio punto con arquivoltas, una de monedas y otra baquetonada, trasdós ajedrezado, apeos en cuatro baquetones con capiteles levemente decorados. Asimismo se conservan las pilastras de apeo del coro y la torre de mediados del siglo XVII, cuadrada y de tres cuerpos, el segundo con saeteras y el de campanas con cuatro vanos.

El buen retablo mayor barroco, de mediados del siglo XVIII, obra de José López de Frías, y dorado por José de Aguirre, se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz al igual que los retablos laterales barrocos de la Virgen del Rosario y de S.José.

Capilla de los Velasco, del siglo XVI. Acceso por arco decorado geométricamente. Bóveda nervada de terceletes y ligamentos apeada en ménsulas. Escudo exterior de los Velasco. Conservaba hasta fechas recientes las efigies pétreas de S.Pedro y S.Pablo de la portada del siglo XVI. Retablo renacentista, romanista, de la Inmaculada con banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con pinturas de S.Pedro y S.Pablo. Cuerpo principal con cuatro columnas corintias y sogueadas, buena imagen de la Inmaculada y, a los lados y en marcos con frontones, interesantes imágenes de S.Francisco de Paula y Sta.Catalina. En el remate, buena imagen de Sta.Ana entre columnas corintias y torsas y, a los lados, tallas de S.José y de S.Juan.

En la antigua escuela habilitada como parroquia se conservan buena imagen pétrea, renacentista, de la Virgen con el Niño procedente de la portada del siglo XVI, calvario del remate de la capilla de los Velasco y la pila bautismal medieval de taza lisa, pie con ocho baquetones y basa cuadrada con garras. Cuadro neoclásico del Bautismo de Cristo de José López de Torre. Pie gótico de cáliz.

En el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz se conservaba la buena reja de hierro forjado que anteriormente se encontraba en la capilla de los Velasco. Hoy está en dependencias diocesanas.

Bibliografía

  • Bartolomé García, Fernando: «Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre». En V. V. A. A : Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI