Concept

El Vasconum Saltus

Volviendo al VS y su contexto costero, resulta que éste se situaba junto al Pirineo y junto a Oiasso, o -dicho de otra forma- entre el Pirineo y Oiasso.

Con respecto a esta relación geográfica hay, además, otra mención de Plinio (NH II, 29) a tener en cuenta; en ella situó la costa de Oiasso (litus Oiarsonis) en las faldas del Pirineo.

Ptolomeo (II, 6) reiteró esta situación, citando Oiassó en su versión tanto de polis como de akron Pyrénes, promontorio del Pirineo, indicando que desde ese promontorio comenzaban los Pirineos. El Oiassó akron Pyrénes se ha identificado en el cabo de Higer, en Jaizkibel (J. Rodríguez Salís y M. Martín Bueno (1981). "El Jaizkibel y el promontorio Oiasso a propósito de un nuevo hallazgo numismático romano", Munibe XXXIII, 3/4, pp. 195-197)..

Tanto Plinio como Ptolomeo consideraron que Oiasso se situaba junto al Pirineo, de donde deducimos que el VS estaba muy cerca de Irun. ¿Y qué hay entre Irun (Oiasso) y las faldas del Pirineo que pudiera ser considerado saltus por los romanos?