Militaires

Echeberz Subiza, Agustín de

Hombre de armas, que logró reunir una inmensa fortuna en México, nació en Asiain (Navarra) en el año 1646 y murió en el Nuevo Reino de León, de México, en los últimos tres años del siglo XVII.

Hijo de una noble familia bastante mermada de recursos, Agustín hizo sus primeros estudios en Pamplona / Iruña. Frisando en los dieciséis años, el de 1662 se embarcó para las Indias, pasando a la ciudad de México. Al cabo de un año se acomodó en una capitanía del reino, en el pueblo de Mazapil. Un trienio en ese puesto, y fue nombrado capitán protector del pueblo de los Talcatecos del Saltillo.

Más tarde asciende al cargo de teniente de la capitanía general de la provincia de Parras y el Saltillo, en el desempeño del cual hubo de llevar a cabo algunas acciones, de carácter preventivo en un principio, y bárbaramente represivas después, contra los indios coahuilos que poblaban la Sierra de Monpino. Al frente de unas partidas de gentes a sueldo, exterminó en efecto a un gran número de indios, haciendo cautivos a sus mujeres e hijos. Los supervivientes fueron catequizados por los franciscanos y reducidos en pequeños poblados, donde más fácilmente pudiesen ser tenidos a raya.

En 1671 se casó con la viuda de su antiguo protector, heredera de una fortuna inmensa labrada por sus antecesores, entre los que está el oyarzuarra Francisco de Urdinola, gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya en los tiempos post-cortesianos. En 1681 lo tenemos a Echeberz en España, donde valiéndose de la inmensa fortuna de su mujer, lo compró todo: hábito de caballero de Santiago y el marquesado de San Miguel de Aguayo en 1682, el título de procurador del Real Consejo en 1690 y el de alguacil mayor del Reino de Navarra en 1693. Aspiró también a la alcaldía de Pamplona / Iruña, y en 1690 fue regidor cabo de la misma ciudad. Cargado de títulos, volvió a México en los últimos años del siglo XVII con el nuevo de capitán general del Nuevo Reino de León, falleciendo al parecer antes de que finalizara el siglo. Ref . Alfonso de Otazu y Llana: "Hacendistas Navarros en Indias", páginas 79-96.